«En el marco de la Ley Orgánica Municipal Nº 8102 de la provincia de Córdoba, Art. 30, Inc. 14; y la Ley de Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado Nº 8803 de la provincia de Córdoba, se nos informe por escrito y brinde la información solicitada en el término de diez (10) días hábiles desde la recepción de la presente…».
Así comienza la nota presentada por los Concejales Lucas Bettiol (Juntos por el Cambio) y Leandro Oviedo (Vecinalismo Independiente) dirigida al intendente municipal Pedro Ciarez, en relación al tema de preadjudicación de lotes en nuestra ciudad.
En el día que se efectuó el sorteo de 280 lotes (entre 398 inscriptos), los concejales solicitan se les informe respecto a varios aspectos del mecanismo utilizado frente a la preadjudicación y posibles movimientos de transferencias de titularidades o ventas de terrenos dentro y fuera de la zona del Parque San Francisco en el último tiempo. También muchos vecinos aseguran haber presentado toda la documentación requerida pero que «no fueron incluidos en el sorteo, sin explicación ni comunicación alguna».
Entre los puntos solicitados se encuentran:
-Motivo por el cual no se respondió el pedido de informes (Ver: «cuestiones varias sobre acceso al suelo urbano para familias de la comunidad») presentado el día 29 de marzo de 2021 por los Concejales Marcos Fey y Lucas Bettiol, el cual fue ingresado por mesa de entrada de la municipalidad y registrado con el número de nota 0723, y del cual estamos esperando respuesta hace 927 días al día de la fecha de la presente.
-Motivo por el cual no se respondió, ni se hizo lugar, al pedido de «Conformación de comisión de seguimiento y prevención de toma de tierras» de acuerdo a lo solicitado por nota vía mesa de entrada del municipio por el Concejal Lucas Bettiol el pasado día 23 de agosto del corriente año (hace 50 días al día de la fecha de la presente).
– Detalle de requisitos y condiciones para poder inscribirse en el padrón de interesados en acceder a un terreno.
–Reglamento del sorteo de preadjudicación de los terrenos de barrio San Francisco y motivos por el cual se hizo o hará sin público presente.
–Listado de inscritos en el padrón de interesados en acceder a un terreno detallando fecha de solicitud, DNI, nombre y apellido, fecha desde la cual reside en Malagueño, cantidad de miembros del grupo familiar y toda otra información disponible.
–Listado de adjudicatarios y/o beneficiarios de terrenos del dominio municipal que se hayan realizado en los últimos 4 años, especificando fecha de adjudicación/transferencia, DNI, nombre y apellido, motivo por el cual se hizo dicha adjudicación/transferencia en forma directa y no por medio de un mecanismo de sorteo como se plantea actualmente, y toda otra información disponible.
Motiva dicho pedido de informe «la gran cantidad de consultas
recibidas por distintos vecinos de nuestra ciudad que plantean que hace años están a la
espera de poder acceder a un terreno, y que ven con preocupación la falta de transparencia
en el proceso de preadjudicación a raíz de la poca o nula difusión de información por
parte del municipio», finaliza el pedido presentado este jueves 12 de octubre.