El 2 de abril de 1982, las tropas argentinas mandadas por la Junta Militar desembarcaron en las Islas Malvinas acción conocida como Operación Rosario. Al día siguiente ocurrió la de las Georgias del Sur denominada Operación Georgias y el 5 de abril, el gobierno británico envió una enorme fuerza expedicionaria naval para enfrentarse a la Argentina antes de realizar un asalto anfibio a las islas.
El conflicto duró 74 días y terminó con la rendición argentina el 14 de junio, volviendo las islas al control británico. En total, 649 militares argentinos, 255 militares británicos y tres isleños civiles de las Malvinas murieron durante las hostilidades.
Hace algunas semanas en Malagueño se presentó y aprobó la Ordenanza para adherir a la Ley Provincial y Nacional sobre la Capacitación de la Cuestión de Malvinas.
A nivel local el proyecto fue presentado por concejales de Juntos por el Cambio y acompañado por el resto de los ediles. Consultado respecto a la aprobación de la misma el concejal Lucas Bettiol señaló: «la verdad que me puso muy contento por varias razones: por lo que establece la propia ley, que promueve la capacitación obligatoria en el tema para todos los funcionarios municipales, y que entiendo constituirá un instrumento útil a los fines de mantener el reclamo legítimo basado en el conocimiento de los argumentos.
Además porque también entiendo que contribuirá a una profunda sensibilización hacia la causa de nuestros héroes caídos y veteranos de guerra de Malvinas, a quienes siempre debemos rendir el más alto honor y reconocimiento por su sacrificio en la gesta patriótica. La ordenanza busca garantizar que su valentía y dedicación nunca sean olvidadas, estableciendo que los VGM de Malagueño sean difundidos en la web de la municipalidad junto con su biografía.
Me llena de orgullo: ser un hijo de un Veterano de Guerra de Malvinas y por haber sido el impulsor de esta adhesión. Desde que asumí mi primer mandato como concejal, el 12 de diciembre de 2019, es la primera vez que un proyecto de mi autoría es acompañado y en este caso aprobado por todos los concejales.
Cabe recordar que, más allá de esta adhesión por parte del Concejo Deliberante de Malagueño, este 2024 no se llevó a cabo el acto correspondiente al Día del Veterano y Caídos en Malvinas que se conmemora el 2 de abril de cada año Aún se encuentran, en espera, la colocación de dos placas que el gobierno municipal mandó a realizar desde el área de Desarrollo Humano y Formación para el Empleo (que incluye Educación y Cultura) y el correspondiente homenaje a los Veteranos y Caídos locales.
Proyecto de Ordenanza para la Creación de Bandera de Malagueño.
Respecto al proyecto de ordenanza para que Malagueño tenga su propia bandera el concejal indicó: «Si bien el proyecto aún no fue aprobado, me pone muy contento que lo estemos debatiendo en comisión, que se esté avanzando involucrando al Ejecutivo, y que cada concejal esté haciendo su aporte. Más allá de que sea mi espacio de Juntos por el Cambio el que presentó el proyecto, sé que era y es la intención de todos que este concurso se lleve a cabo.
En relación a este mismo proyecto aclaró: «En 2022 presenté el mismo proyecto con el acompañamiento del Concejal Fabricio Rivero, quien es hoy Secretario de Desarrollo Humano y Formación para el Empleo… Como expresé aquel 7 de junio, el objetivo es tener un símbolo propio que fortalezca el sentido de pertenencia, y que acompañe a las personas o delegaciones institucionales, deportivas, culturales o sociales que nos representan dentro y fuera de Malagueño«.
Para acceder a los Proyectos, Informes, Documentos y Labor Legislativa ingresar a: www.lucasbettiol.com.ar