El Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido en el año 2000 por ley del Congreso Nacional, declarándose además como feriado nacional.

En este 2024 además, en coincidencia con los asuetos y feriados por Semana Santa, fue considerado uno de lo fines de semana extra largo, contando desde el jueves al martes incuído.

Sin embargo a lo largo y ancho del país, innumerables actos y acciones se llevaron adelante en conmemoración y reconocimiento a los Héroes de Malvinas en el 42º Aniversario de aquella Gesta.

No fue el caso de Malagueño, que cuenta con seis Veteranos de Malavinas: Tnte. Manuel Fernando Geréz, Alferez Gustavo Pedro Geréz, Sub. Oficiales Miguel Antonio Colazo y Enrique José Ayarzábal, Soldados Ramón Ricardo Moreno y Oscar Enrique Díaz.

Se desconocen los motivos oficiales por la decisión tomada desde el gobierno municipal, aunque varias fuentes aseguran que funcionarios indicaron que se debió a la ausencia del intendente en la ciudad.

Con malestar, familiares y conocidos de los veteranos locales señalaron: «…no entendemos por qué después de tantos años no se realizó el acto correspondiente como se venía realizando. Comprendemos que el intendente puede estar ausente, pero para eso también existen funcionarios que pudieron tener en cuenta una fecha tan cara, más allá de un fin de semana largo…».

Ante esta situación, nacen pequeñas grandes historias dignas de ser contadas, aunque no tengan la masividad de los actos protocolares, ni bandas, ni desfiles…

Chiara Guadalupe Bazán y Morena Murúa Bazán, madre e hija respectivamente, el día previo al 2 de abril dialogaron sobre Malvinas. Preguntas y respuestas sobre aquellos hechos ocurridos en 1982 en un lugar lejano para muchos, desconocido para otros.

Luego de la charla, surgió una idea. Al ver que no había nada programado, decidieron tomar la iniciativa de rendir un humilde, pero muy sentido homenaje, a los Veteranos y Caídos en la Guerra.

Ambas residen desde hace algunos años en Villa San Nicolás, barrio perteneciente a Malagueño. Sin demasiadas expectativas hicieron correr la voz de reunirse en la plaza del barrio y entonar el Himno y Marcha de Malvinas.

Así, con un parlante portátil y un celular, comenzaron a caminar las cinco cuadras para llegar al punto de encuentro. No son fáciles de caminar algunas pendientes del barrio, más aún con el equipo, cables y su hija Morena. Sin embargo con un firme espíritu patriótico estaban decididas a rendir, aún en soledad, el merecido homenaje a sus desconocidos trascendentes.

Al llegar, no sumaban más de cinco personas. Desde el celular de Chiara y el equipo portátil comenzó a sonar la canción patria. No había bandera, quien tenía la posibilidad de izarla no se encontraba en el lugar o posiblemente en el barrio.

No fue impedimento, los presentes se posicionaron con la mirada puesta en el mástil que sostenía la enseña nacional ubicada en el destacamento policial, a muchos metros de distancia. El problema ya no era problema.

De esta manera, los presentes entonaron en conjunto el Himno y luego la Marcha de Malvinas, cumpliendo con aquella idea de homenajear desde la simpleza, a los protagonistas de un acontecimiento que marcó y marcará a fuego el sentimiento de muchos argentinos. Como los de Morena, con sus primeros siete años de edad.

Para fortalecer su economía familiar, sobre todo en éstos días, Chiara elabora empanadas criollas para su venta en Villa San Nicolás y ofrece a la comunidad toda, clases de manejo.

Seguramente, ambas pueden ser una necesidad para los vecinos, por lo que sería importante tener en cuenta sus emprendimientos. Para contactar con ella: 3513059730

Spread the love