«El 26,16% de los vehículos inspeccionados durante 2023 en Plantas de ITV del Grupo PITVESA (Jesús María Ruta 9, Villa Allende, Río Ceballos, La Calera, Capilla del Monte, Cruz del Eje y Malagueño) tenían una o más Fallas Graves», así lo informaron desde la empresa responsable de realizar las inspecciones en Malagueño (con el elevado índice de 31,98%).

Además, explicaron que este dato surge de considerar todos los vehículos que realizaron su Revisión Técnica Obligatoria entre enero y diciembre de 2023. Este nivel general presenta algunos matices entre las distintas localidades:

A modo ilustrativo Cristian Brovelli del Grupo PITVESA, nos graficó: «Para hacer más tangible esta cifra preocupante bastaría imaginar una esquina cualquiera, mirando 4 vehículos detenidos en un semáforo para sospechar que 1 estaría en condiciones de provocar un accidente, con daños para sí mismo y para el resto de los transeúntes. La misma situación en una ruta cobraría aún mayor dimensión».

En términos estadísticos, la cifra correcta es 1 de cada 3,85 vehículos. Si tan sólo fuese un problema mecánico o de “chapa”, en apariencia no sería tan grave. El problema real son las vidas que transportan esos vehículos, como así también la del resto de los transeúntes que ocupan la vía, sin saber la deficiencia oculta de estos otros que los ponen en riesgo de tener accidentes con consecuencias graves para sus vidas y bienes. 

«El lado positivo fue que muchos usuarios de los vehículos inspeccionados desconocían estas fallas o no las habían notado. El factor acostumbramiento al desgaste progresivo impide muchas veces darse cuenta que un sistema del vehículo ya no está apto para responder ante una situación exigente como una frenada, una curva cerrada, una calzada mojada, etc», señaló Brovelli.

Si bien hubo un descenso de algunas décimas respecto del Índice de Fallas Graves 2022 que se ubicaba en 26,78%, en términos cualitativos no hubo una mejora del estado del parque automotor inspeccionado. 

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