«Una gran emoción para nuestro equipo Talos IITA (Instituto de Innovación Tecnológica Aplicada SALTA) que representó al país en el mundial de robótica en Francia y ganó el segundo lugar en la categoría Juniors de la Robocup 2023 en Francia Burdeos». Así se manifestó el director del IITA, Gustavo Viollaz y agragó con gran satisfacción: «Recibir este premio en este campeonato mundial tan importante nos llena de orgullo. Felicitamos a sus integrantes Alejandro de Ugarriza y a Ian Dib por este premio».

Además Alejandro de Ugarriza, recibió una Mención de Honor » Comunity Award» por compartir con la comunidad su código abierto y ayudar a otros equipos en resolver inconvenientes que se les presentaron durante el campeonato.

El equipo Talo IITA Salta, conformado por Dib y De Ugarriza Mohnblattn, regresa triunfante de Francia con el segundo lugar en la clasificación general de robótica simulada en la categoría junior.

Dib y De Ugarriza Mohnblattn

«Es un logro muy importante, ya que en esta clasificación general se evalúan los puntajes obtenidos por el robot a lo largo de los diferentes recorridos y etapas realizados durante los tres días de competencia. También se evalúa la calidad de la documentación técnica y las entrevistas técnicas realizadas por los jurados al equipo», manifestó Cecilia Budeguer, coordinadora de IITA .

Además destacó la relevancia de obtener el segundo puesto en el prestigioso campeonato mundial: «Es realmente emocionante. Resaltamos el compromiso, el trabajo y la constancia que demostró el equipo para desarrollar y presentar un código que obtuvo excelentes puntajes, así como toda la documentación técnica presentada».

En la clasificación general de la Robótica Simulada, Italia se llevó el primer lugar, mientras que Argentina obtuvo el segundo y Brasil quedó tercero. Pero aparte del logro obtenido en la competencia, Budeguer expresó estar orgullosa por la mención de honor a Alejandro: «No solo se trata del premio técnico otorgado al equipo. Alejandro fue el único reconocido con el premio especial llamado Community Adware. Este premio se otorga en reconocimiento a su trabajo colaborativo, en particular por compartir su código como código abierto, permitiendo que otros equipos puedan acceder, utilizar y aprender de su programación en esta plataforma».

La coordinadora destacó la filosofía de la RoboCup en generar vínculos de aprendizaje entre los participantes y resaltó los esfuerzos de su alumno para crear una pequeña comunidad durante los tres días de competencia: «Él pudo establecer conexiones con equipos de Alemania, Eslovenia, Brasil, Japón e Italia. Además, antes del campeonato, estuvo en contacto compartiendo su código en foros y realizando consultas. Esto es algo que debe ser resaltado en gran medida», enfatizó y agregó: «Aunque está cansado y agotado, se siente muy feliz. Ha logrado cumplir un sueño que se propuso desde el año pasado y está feliz de haber validado su trabajo, lo pudo comparar con los de otros equipos y también lo vi muy emocionado porque logró hacer muchos amigos».

Además de la competencia de robótica simulada en la RoboCup 2023 también se llevaron a cabo las emocionantes pruebas físicas, donde los equipos demostraron sus habilidades en la construcción y programación de robots. Participaron en esta categoría los salteños Joaquín Rodríguez y Joaquín Argañaraz. Allí, los equipos ganadores fueron China, Hungría e Irán, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Respecto al mundo de la Robótica Educativa, el referente local Federico San Martín (Synergia Servicios Educativos) manifestó: «El pensamiento creativo y la resolución de problemáticas, permite a los estudiantes conectar con temáticas emergentes y actuales. A través de la robótica educativa, se propone un modelo pedagógico integral que por medio de las ciencias, tecnologías, matemáticas, artes y ingenieras (STEAM) motiva y incentiva a los estudiantes a resolver modelos constructivos que tienen como objetivo dar soluciones a problemáticas«.

Agregó además: «La RoboCup es una instancia que no sólo atraviesa fronteras y conecta a estudiantes del mundo sino que promueve la experiencia de visualizar herramientas que se utilizan y se desarrollan en el país que invita. Insistimos en la formación docente para que los estudiantes conecten con estos desafíos y se incentiven a explorar nuevas propuestas de enseñanza – aprendizaje que refieran al hacer»

Saludamos y felicitamos en la persona de Gustavo Viollaz, Director del Instituto de Innovación Tecnológica Aplicada (IITA Salta), a toda la comunidad del Instituto y en particular a los Sub Campeones Mundiales de Robótica 2023.

DESCUBRÍ IITA SALTA AQUÍ

DESCUBRÍ SYNERGIA SERVICIOS EDUCATIVOS AQUÍ

Spread the love