El pasado viernes 5 de abril se llevó a cabo una reunión solicitada por vecinos autoconvocados del barrio de Yocsina a las autoridades municipales y policiales, por los numerosos hechos delictivos producidos en las últimas semanas en varios barrios de la ciudad.
De la misma participaron numerosos vecinos, el intendente Marcos Fey, secretaria de gobierno Mariana Heredia, concejal Lucas Bettiol, Director de Seguridad Marcos Romero, Trib. de Ctas. Viviana Brito, Jueza de Paz Ana María Zárate, Jefe de Zona Crio. Ariel Galván y Crio. Diego Valverdi a cargo de la comisaría de Malagueño.
Los vecinos pudieron exponer las diversas situaciones de inseguridad que se viven en los barrios y relataron algunos de los más recientes. También pidieron mayor atención a diversos reclamos que hacen a la seguridad, como reposición o refuerzos de luminarias, desmalezado o desmonte de zonas consideradas críticas.
Varios vecinos consultados, coincidieron en que el encuentro con autoridades municipales y policiales fue positivo porque se abordaron y tuvieron en cuenta muchos de los reclamos que se vienen realizando por diversas vías, tanto a la policía como al municipio.
Por su parte, las autoridades presentes pudieron explicar y detallar numerosas acciones realizadas y por realizar en esta materia, en procura de brindar mayor tranquilidad a los vecinos de los diversos barrios. Resaltaron además, que por los últimos acontecimientos ocurridos en Villa San Nicolás se pondrá como prioridad, sin desatender la problemática en el resto de los sectores que pertenecen a Malagueño.
«Hemos tenido la oportunidad de ser escuchados con atención y tuvimos respuestas a nuestros requerimientos para vivir más tranquilos y seguros en una comunidad que ha perdido el sentimiento de estar resguardados…», indicó una de las participanes.
Sin detallar aquí las medidas preventivas y de logística (para poder resguardarlas), se mencionaron: cantidad de cámaras pertenecientes al Centro de Monitoreo, suma de nuevo personal en Guardia Municipal como soporte de la policía, la conformación Consejos Barriales (9 de abril), desarrollo de Aplicación Digital (App), refuerzo de controles con personal policial en varios puntos estratégicos (Postas), disponibilidad de números telefónicos para reclamos y/o alertas, entre otros.
Un tema que lleva preocupación a un sector de Malagueño, es que se mencionó que «Villa San Nicolás sería la nueva zona roja de la ciudad», en clara referencia por los numerosos hechos delictivos desde hace bastante tiempo. Cabe recordar que hasta hubo tres robos en prácticamente 24 horas (el último inmediatamente después del operativo del jueves) y que tuvo amplia difusión en diversos medios de comunicación en los últimos días.
«Nunca en materia de seguridad nos quedamos tranquilos, los tiempos han cambiado para peor en ese sentido, pero en general la reunión puede considerarse como positiva. Igualmente todo dependerá del cumplimiento de los compromisos de las autoridades municipales y policiales, de si se cumplen con los tiempos y si eso repercute con resultados. Merecemos recuperar cierto grado de tranquilidad, de seguridad, entendiendo también que todos debemos participar en este tema. Hay responsables que deben trabajar por nuestra seguridad, pero también el vecino, haciendo las denuncias, dando aviso de situaciones sospechosas o raras en los barrios, etc….», expresó otro de los vecinos asistentes al encuentro.