El pasado 1 de marzo dio inicio al periodo legislativo 2024. Como es habitual, se realizó la Sesión correspondiente y en la apertura el presidente del Concejo Deliberante Leando Oviedo invitó al intendente municipal, Lic. Marcos Fey.

Antes, Oviedo remarcó la importancia del cuerpo legislativo para la vida democrática de la comunidad recordando que el actual es de «puertas abiertas» para los vecinos. También agradeció a todas las autoridades, a empleados municipales y colaboradores por el trabajo realizado para dejar en óptimas condiciones la nueva sede del Concejo, ubicado al lado de la Casona (ex administración de Canteras Malagueño).

Por su parte el intendente de Malagueño dio la bienvenida a autoridades municipales, intendente (Carlos Fey) y concejales mandato cumplido, de organizaciones de la ciudad, empleados y colaboradores, representantes de sectores empresariales, al cura párroco y vecinos en general.

En su primer tramo del discurso, que duró una hora y media, Fey comenzó por realizar una puesta en situación respecto a cómo se recibió el municipio, el contexto adverso que eso provocó y la situación macro a nivel país. En cada una de las áreas la «no transición ordenada» obtenida de su predecesor en el cargo, Pedro Ciarez, limitó el conocimiento real para comenzar las tareas. Sin embargo, reconoció y agradeció a sus funcionarios, a los empleados municipales en general, por el esfuerzo y colaboración para poner en marcha la gestión aclarando: «…la deficiente o inexistente proceso de transición nos ha generado una asunción bastante complicada».

Inicialmente se refirió también a la realidad económica, política y social del país haciendo mención a los DNU, la llamada Ley Omnibus del gobierno de Javier Milei: «…terminan siendo proyectos de corte caprichosos, arbitrarios, anti federal, rayando en la frontera de lo tiránico. Es un tiro en el corazón a la vida democrática del país. Sumado a eso un desbastador escenario de devaluación, inflación…»

Volviendo a lo local, hubo un claro desarrollo de las situaciones con la que se encontró a partir del 12 de diciembre, desde lo técnico y por sobre todo desde lo político. Dejó expuestas claras diferencias entre lo que figuró en actas de traspaso y la realidad.

Un discurso, en general, que marca importantes cambios de paradigmas en la gestión pública, en amplio contraste con los últimos años de la gestión anterior.

Respecto a lo económico/financiero detalló: «nos dimos cuenta de numerosas inconsistencias administrativas al comparar la información proporcionada con la realidad en todas la áreas municipales».

Entre muchas, para citar algunos ejemplos se refirió a que se declaraba que en caja quedaban 60 millones de pesos y al realizar el arqueo de caja se encontraron con 11 millones en efectivo, el resto estaban en comprobantes de pagos ejecutados no contabilizados. «…los disponibles bancarios con impresiones de pantallas, decían que sumaban 104 millones, pero al ejecutar la conciliación bancaria el 13 de diciembre solamente había 74 millones», explicó el intendente.

Agregó además, que se dejaron 87 millones de pesos en cheques de pagos diferidos, en tres grupos y con vencimiento entre unos y otros con 4 a 5 días de diferencia. «…se nos dejó también órdenes de pago sin cheque emitidos por 95 millones. Es decir un total de obligaciones de 183 millones… Se omitió deliberadamente declarar 160 millones de pesos en órdenes de compras ejecutadas antes del 11 de diciembre 2023… La deuda a corto y mediano plazo fue de 393 millones».

Más de veinte causas donde el municipio es demandado, cinco de ellas con sentencias firmes y con derecho de ejecución por 381 millones, más de diez causas avanzadas por 30 millones. Juicios, por el momento, con sentencias o próximos a ellas por 411 millones de pesos. También mencionó que se heredan deudas con Caja de Jubilaciones, Apross, Epec, Fovicor, entre otras, por 75 millones. «Es decir una deuda semi consolidada por 794 millones, el 20% del presupuesto anual de 2023», remarcó.

En una hora y media de discurso, Marcos Fey dio cuenta por los ochenta días de gestión, aunque por los detalles de lo realizado y de lo que se está desarrollando, por momentos tenía más semejanza con lo que se solía mencionar y enumerar luego de un año de gestión.

Tal vez, un acto que debió transmitirse por varios medios hacia la comunidad en general, por el contenido concreto y detallado; como se realizó el día de la asunción el 12 de diciembre.

En cuanto a los detalles de los catorce puntos o ejes de gestión, que además fueron propuestas en su campaña, serán plasmados en próxima publicación.

Marcos Fey-Héctor González (párroco)
y Gustavo Coronel
Spread the love