Silvia Lallana, consagrada intérprete cordobesa, con amplia trayectoria en la música y quehacer cultural, nos muestra esta vez un costado distinto: la vecina de una ciudad, en la que eligió vivir y radicarse desde hace tiempo.
«Somos vecinos hace 8 años en Malagueño. He recorrido varios lugares y la verdad que estoy encantada con esta zona. Surgió a raíz de tener que construir mi casa, buscar un lugar, y me sugirieron que viniera para este lado. El barrio recién comenzaba, me instalé y me hice parte de Malagueño«, contó Silvia.
También se refirió a lo que motivó la decisión de venir a Malagueño: «Voy a hacer trámites como pagar mis impuestos, hacer compras, también a votar y estoy feliz. Tenés muchas opciones en Córdoba para decidir donde radicarte, pero este es un lugar que está cerca de todo, de Córdoba capital, Carlos Paz, o ahora con el nuevo camino de altas cumbres… Un núcleo que te lleva a muchas partes y eso también me atrajo…»
Como a tantos, la pandemia que vivimos desde 2020, a Silvia también le dejó vivencias y hasta nuevos aprendizajes: «…donde vivo hay mucho verde y me sentí privilegiada en relación a otra gente que estuvo encerrada, sin siquiera poder salir de sus departamentos. Sólo poder ver mucho verde ya era una bendición… No pensaba que, cuando veía lo que sucedía en el mundo, nos iba a pasar a nosotros en quince días. Tampoco que duraría dos años. Miramos para atrás y nos parece increíble. Hoy mismo no podemos creer lo que pasamos, tanto tiempo guardados… El ser humano se adapta a todo y sobrevive. Uno se reinventa, hay gente que no pudo por una cuestión de enfermedad, contrajeron covid o por otros motivos, no lograron sobreponerse. La mayoría son los que lo lograron, crecieron en otras cosas obligadas tal vez a aprender».
En ese contexto, agosto del 2020, «…creo haber tenido mi mejor cumpleaños a pesar de estar encerrada. Junto a mi marido Sergio Manes teníamos las herramientas necesarias para realizar una transmisión en vivo desde nuestra casa (ver). Hice la convocatoria a la gente aún con los riesgos de posibles problemas de conexión, y fue fantástico …Muchos me acompañaron a través de pistas que fueron enviando y en vivo canté con ellos. Un maravilloso cumpleaños, virtual». Una impecable realización técnica, desde lo estético, producción y ambientación que invita a disfrutarlo en YouTube. (Ver)
Desde antes de la pandemia, Lallana y Manes comenzaron un ciclo audiovisual emitido en su propio canal en Youtube: «Lo Que Se Nos Canta». Luego se incorporó a la grilla de programas, entre otros, de Canal 10 de Córdoba. Cuenta contó con nominación a los premios Martín Fierro y, en pandemia, recibieron el reconocimiento de Premios TAL (Televisión América Latina) donde se valoran contenidos, horas de producción, voces, texturas, acentos, y distintas realidades a lo largo y ancho de América Latina.
Al respecto Lallana indicó: «Yo no soy autora, soy intérprete, mi oficio es ser eso, lo asumo y lo defiendo porque hay roles para todos. He escrito algunas canciones, pero siempre he tenido mucho respeto respecto a los poetas y músicos a la hora de componer. Vengo de un tiempo donde estaban muy marcados los roles».
El encuentro con innumerables compositores y músicos de todos los géneros, genera una cálida cercanía, nos permite ser parte de la experiencia. Lo Que Se Nos Canta «es la pregunta al compositor, para que me explique por qué escribió determinada canción?, qué es lo que rodeo a ese momento?, qué pasaba por su cabeza?… Es la historia de las canciones contada por los propios compositores. Ellos me cuentan y terminamos cantando juntos».
En resumen Silvia Lallana, vecina por elección de Malagueño, nos permite conocer sobre su condición de integrante de una comunidad que necesita de la integración, desde todos sus barrios, sobre todo de la gente que habita en ellos: «… en Malagueño me encuentro con un montón de gente, como cuando voy a votar y me digo: somos vecinos. No nos conocemos. Y si, me encantaría tener un acercamiento. Por ejemplo, nunca actué para Malagueño y seria una buena oportunidad para establecer el contacto con el vecino para que me cuente su historia…».
Un cálido encuentro desde FenixOnline, que puede también ser escuchado de manera completa en «Mirá Quien Habla», y cuya despedida es en verdad un hasta pronto: «… estoy dispuesta para lo que se pueda generar y organizar, lo que también me permitirá nutrirme de la historia de Malagueño. Ojalá que pronto pueda estar cantando con mis vecinos…».