Hoy 30 de octubre se cumplen 40 años de la elección a presidente y autoridades democráticas en todo el territorio nacional.
El retorno a la democracia luego de muchos años de gobiernos de facto y de dictadura militar con el acompañamiento o complicidad de sectores civiles y eclesiásticos.
«Ha sido la participación de la ciudadanía argentina en su conjunto lo que ha garantizado que este proceso de democratización de los argentinos culminara con éxito”, dijo Raúl Ricardo Alfonsín, el flamante presidente electo de la Unión Cívica Radical.
En el mismo día de la elección también señaló: “Es necesario, absolutamente necesario que todos comprendamos que este día en el que inauguramos una etapa nueva en la Argentina, inauguramos un largo período de paz y de prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y de los argentinos. Este día en que recibimos el saludo alborozado de las democracias del mundo y muy particularmente de las democracias de los países de América Latina, como la de Uruguay, como la de Paraguay. Este día debe ser reconocido por los argentinos, como el día de todos. Acá hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”.
La fórmula de la UCR, compuesta por Alfonsín y Víctor Martínez (Cordobés), se impuso sobre la del peronismo que integraban Ítalo Luder y Deolindo Felipe Bittel.
La UCR obtuvo casi el 52% de los votos y ganó la presidencia, para escribir un nuevo capítulo en la historia nacional, a partir del 10 de diciembre de ese mismo año.
La participación en esa elección fue masiva y nadie quería dejar de votar y de ser protagonista de ese momento histórico. En aquel entonces las mesas no eran mixtas. En las filas, muy extensas, nadie se molestaba por la demora. Valía la pena esperar.
En Córdoba Eduardo César Angeloz fue elegido gobernador de la provincia, Ramón Bautista Metre intendente de la docta y Eduardo Piccinini intendente de Malagueño. En cada distrito y nivel también se sumaron legisladores como concejales, diputados, tribunos de cuenta, senadores.
Miles de anécdotas y situaciones se vivieron en torno a la recuperación de la Democracia Argentina, en estos tiempo en los que estamos viviendo, a 40 años de aquel histórico momento, cabría reflexionar sobre una en particular: «…Al día siguiente, Lúder, el candidato justicialista, visitó a Alfonsín y lo felicitó por su victoria. El radical de inmediato le hizo una generosa oferta: ser presidente de la Corte Suprema. Lúder declinó la propuesta pero sugirió el nombre de Enrique Petracchi…».
«A tan solo tres días de haber comenzado el mandato, Alfonsín decretó lo que sería otro de los hechos históricos más movilizantes de la Argentina: el juicio a los miembros de las tres juntas militares que usurparon el poder en 1976″.