El entonces coronel dio un discurso (que además se transmitió por radio) el 10 de octubre desde el balcón de la Secretaría de Trabajo, en el que detalló un avanzado programa de reivindicaciones laborales.
Luego Juan Domingo Perón fue detenido el 12 de octubre de 1945 y llevado a la cañonera Independencia, la que lo trasladó a la Isla Martín García. Una vez detenido, el diario Crítica salió a la calle con el siguiente título en primera plana: «Perón ya no constituye un peligro para el país».
Perón consiguió que lo trasladen al Hospital Militar, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, llegaría en la madrugada del 17. Así comenzó una movilización de los trabajadores para solicitar la libertad del entonces Coronel.
En una corta reunión con el nuevo ministro de Guerra Ávalos, pactaron las condiciones: Perón hablaría a los manifestantes para tranquilizarlos, no haría referencia a su detención y obtendría que se retiraran y por otra parte el gabinete renunciaría en su totalidad y Ávalos solicitaría su retiro.
Poco antes de la medianoche, el nuevo hombre fuerte del país agradeció la presencia de la multitud, y pidió a los concurrentes que se desconcentraran en paz añadiendo que “por esta vez, les solicitaba que cumplieran el paro del día siguiente” y quedaría en la historia argentina como “El Día de la Lealtad Peronista”. Cuatro meses después, ganaría las elecciones.
A nivel local
El 17 de octubre ha sido una importante fecha conmemorativa para el peronismo o partido justicialista local. Aunque pareciera que esta vez no tanto. Salvo una mención en la cuenta del actual presidente del partido Pedro Ciarez, no hubo acto, ni fiesta conmemorativa como desde hace 20 años se venía realizando en Malagueño.
La fecha se unificaba con la celebración del Día de la Madre y Día de la Lealtad. Gran convocatoria que este año marca un “17 de octubre diferente”. Varias son las versiones, algunos militantes indican que es por “la falta de caja y gente para trabajar…”, otros manifiestan que “el partido está ausente, cerrado, después de la histórica derrota de junio que nos dejó en tercer lugar…” y otro sector cree que “ya no es fácil organizar sin fondos o los aportes de premios de proveedores, más allá que los ánimos dentro del Pj tampoco ayuda…”.
En comunicación con FenixOnline el ex presidente del partido, Juan Gallardo, hizo referencia a la situación actual en Malagueño: “A días de las elecciones presidenciales el partido está ausente, no hay campaña, no hay trabajo y se mantiene cerrado”, indicando la semejanza con el momento histórico de 1983 y 1984, “cuando el peronismo perdió las elecciones en la contienda que puso a Eduardo Piccinini como intendente y luego el partido se desmembró».
Gallardo, quien aprovechó la ocasión para enviar “un gran saludo a todos los peronistas de Malagueño en un día tan especial”, también señaló que se trabaja para que en las próximas semanas se realice una «auto convocatoria para que el partido vuelva a estar activo, solicitar y fijar los cambios que sean necesarios en el Pj local”.
Finalmente, consultado respecto a las elecciones del próximo 22 de octubre, aseguró: “estamos trabajando como podemos, sin el partido, pero con la claridad de que el candidato del justicialismo es Sergio Massa, esa es la realidad y nosotros nos mantenemos en esa dirección”.