Luego del intento de toma de terrenos ubicados en Barrio San Francisco de Malagueño, vecinos y autoridades municipales mantuvieron un encuentro este martes por la mañana.
Por parte de algunos de los vecinos que solicitan se les conceda la posibilidad de acceso a esos terrenos, indicaron que se retomarán las conversaciones con el ejecutivo municipal este jueves en horas de la mañana, ya que se procedería la elaboración del listado correspondiente y establecer los requisitos supeditado a la disponibilidad del número real de lotes. Entre otros aspectos se tendrá en cuenta la residencia y domicilio de cada solicitante.
Desde la Fiscalía de Tercer Turno a Cargo de la Dra. Jorgelina Gómez, se estableció que el municipio debe cercar el sector en conflicto a modo de prevenir nuevos intentos de toma y «si alguien comienza con la construcción se precederá a la detención de esas personas».
Además se aclaró que se «está siguiendo muy de cerca, se está muy al tanto de todo lo que sucede en el sector, los móviles policiales recorren el lugar y también está en esa tarea la Municipalidad y si algo sucediera tenemos la orden para actuar directamente«, indicaron autoridades policiales.
En cuanto a los terrenos que en su momento fueron asignados a personal de la empresa Holcim, continúan en la espera de casi siete años y ven con preocupación todo lo sucedido. Esperan se les haga entrega efectiva por parte la actual gestión municipal de lo que sostienen, «fue lo acordado con quienes eran los propietarios de estas tierras».
Por otro lado, hoy 23 de agosto, Lucas Oscar Bettiol concejal (Juntos por el Cambio), presentó una solicitud dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal para que «se convoque a la brevedad a una reunión de carácter urgente a los fines de conformar una Comisión de seguimiento y prevención de toma de tierras dentro del ejido municipal de Malagueño».
El concejal indico además que «a raíz de lo sucedido el día lunes pasado en el loteo San Francisco y de público conocimiento, he recibido numerosas consultas por parte de vecinos de nuestra ciudad que me han solicitado intervenir en representación de un gran número de ellos, posibles damnificados que han manifestado ser beneficiarios de lotes, o que han solicitado en reiteradas oportunidades la posibilidad de acceder a un lote sin obtener respuesta».
Agregó también: «empleados y ex empleados de la empresa Holcim, que donó las tierras, y fueron beneficiados con un lote dicen que aún no han podido hacer uso del mismo. Y otros tantos planteos que generan angustia e incertidumbre en muchos vecinos preocupados con toda la situación mencionada«.
Respecto a la Comisión, explicó que es una propuesta para llevar tranquilidad a la comunidad en forma continua, de transparentar el mecanismo utilizado o a utilizarse para la adjudicación de lotes, y para analizar distintas alternativas para prevenir la toma de tierras.
En cuanto a la forma y conformación propone : autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal. todos los concejales, referentes de los distintos loteos actuales y próximos, policía de la Provincia de Córdoba a cargo de nuestra ciudad, intendente electo (para evitar especulaciones políticas y debido a la proximidad de su asunción, otros actores que se consideren importante y puedan aportar conocimiento y/o legalidad a la mencionada Comisión.