Este jueves 10 de agosto se conformó la Comisión de Relaciones Laborales Municipal que, entre otras atribuciones, es la intervención en el llamado a selección y concursos para incorporar nuevos agentes municipales.
La resolución del ejecutivo municipal enviada al Concejo Deliberante para que se designen los concejales menciona, que dicha comisión está contemplada en la ordenanza 2192/19 y se compone por tres miembros del ejecutivo, tres del sindicato de empleados y tres concejales (Alejandra Moreno, Lucas Navas, María Gómez).
El pedido fue tratado sobre tablas horas antes de la convocatoria a reunión de la Comisión y fue votada favorablemente por la mayoría, con el voto negativo del concejal Leandro Oviedo del Vecinalismo Independiente (espacio del intendente electo Marcos Fey).
En cuanto a la designación de los ediles también se menciona que “deberá asegurarse la representación de las minorías del HCD…”. En ese sentido, la oposición señala que no ha sido tenida en cuenta este punto ya que, como ya es habitual cuando por ley se establece la incorporación de minorías u oposición, se especula con la designación de la concejal María Gómez considerada por la “minoría”, pero que responde desde un principio al mismo oficialismo.
Cabe recordar que Gómez accedió a la banca por el Vecinalismo Independiente pero al inicio de su gestión incorporada en la práctica al grupo que responde a Ciarez.
Respecto al tratamiento de la resolución y designación de miembros del Concejo, Oviedo señaló: “Primero dejar en claro que desde este bloque siempre nos hemos hecho eco de la situación y necesidades de los empleados para mejorar su condición. Pero es una irresponsabilidad absoluta la intención del gobierno saliente de manipular la nómina de empleados, en cantidad, calidad o cualquier otra característica, unos meses antes de dejar sus cargos”.
También fue crítico a la hora de hablar sobre la puesta en marcha de los nuevos nombramientos: “Es una vergüenza que este cuerpo se preste a tal manipulación, usar la necesidad real de los trabajadores para condicionar la futura gestión. Mi desembarco en la política es en parte para luchar contra estás malas políticas, la cual la ciudadanía tanto rechaza, haciendo uso malintencionado de sus atribuciones como funcionarios. Cómo se puede luego mirar a la sociedad a la cara? La misma sociedad que decidió que los destinos de este municipio pasen a otras manos”.
También se refirió a la designación de los integrantes de las Comisión de Relaciones Laborales elegidos por el HCD: “queda claro que la minoría no está representada como pide la ley, ya que la sra. María Gómez ha sido parte del oficialismo a lo largo y a lo ancho de esta gestión, otra muestra de la mala política de las que hice referencia. Cansan a la gente, cansan a los vecinos cansan a la sociedad, pero les aseguro que a mí y a la fuerza política que represento no se nos va a cansar, sino todo lo contrario; con diálogo pero con firmeza voy a luchar para eliminar la mala política y atribuir responsabilidades y justicia para crear un malagueño mejor”, culminó el concejal Oviedo.
Por su parte, el concejal de Juntos por el Cambio Lucas Bettiol indicó que su voto afirmativo al tratamiento sobre tablas y a la designación de los concejales para la comisión se basa en la confianza a “que realizarán su tarea de manera responsable” más allá del apuro y que la oposición no se encuentra incluida y “hay muchos trabajadores que se encuentran en una situación laboral precaria, lo que les genera incertidumbre y angustia en estos días; muchos de ellos hace años que se encuentran en esa situación y seguramente merecen se les mejore su condición de trabajadores municipales. Como lo dije también durante la campaña, entiendo y creo que muchos se lo merecen, pero también confío que se estudiará caso por caso de las postulaciones”, señaló.
En el caso del intendente electo, Marcos Fey, no se ha expresado respecto al tema aunque desde su sector continúan señalando que hace ya varias semanas se presentó el proyecto de ordenanza para una transición prolija y ordenada, pero hasta el momento continúa en comisión sin tratamiento. También indicaron que ese fue el mecanismo institucional propuesto y que no hay diálogo al respecto, lamentando que estas nuevas designaciones o recategorizaciones podrían estar bajo consenso entre las autoridades en retirada y las entrantes.
También trascendió del propio oficialismo que hace tres semanas el ejecutivo habría solicitado a abogado del municipio la revisión y posibilidad de modificar el estatuto municipal, entre algunos puntos estaría en foco el artículo 8vo., para llevar a 4 meses en lugar de 6, el período de “provisional” los nombramientos. En otras palabras, este artículo como se encuentra en la actualidad otorga facultades al nuevo ejecutivo (que asume en diciembre) para revocar el acto que dispuso el ingreso de nuevos agentes municipales.