El pasado 26 de julio se realizó la Proclama de Autoridades municipales electas en los comicios del 25 de junio.
Con una demora de cuarenta minutos, el acto comenzó a las 18:40 con un marco importante de vecinas, vecinos, autoridades municipales en funciones, apoderados de las fuerzas políticas que participaron en las elecciones locales, representantes de organizaciones civiles, cura párroco y abanderados de instituciones educativas.
En primer lugar la Junta Electoral Municipal, responsable de la convocatoria, dio lectura y efectuó la presentación de los resultados del escrutinio final oficial donde el Vecinalismo Independiente (Marcos Fey) obtuvo el primer lugar, Juntos por el Cambio (Lucas Bettiol) el segundo y Hacemos Unidos por Córdoba (Gabriel Calvelo) el tercero.
En esta oportunidad se realizó la entrega de certificados a todos los que participaron de las elecciones a través de cada apoderado partidario y luego se hizo lo propio al intendente electo Marcos Fey y al resto de los concejales y tribunos de cuentas titulares.
Cabe recordar que el espacio de Fey obtuvo cuatro bancas en el Concejo y dos para Tribunal de Cuentas, mientras que Juntos por el Cambio dos bancas de concejales y un tribuno de cuentas; por su parte el actual oficialismo solamente una banca que estaría ocupada por el actual intendente Pedro Ciarez que cumplirá en diciembre próximo 16 años en el cargo.
Luego de las palabras del intendente actual, Marcos Fey hizo uso de la palabra agradeciendo en primer lugar a todos los presentes, vecinos y autoridades; y en particular a los miembros de la Junta Electoral local por su «importante e impecable trabajo realizado».
Hizo lo propio al «equipo de trabajo, porque dedicamos mucho tiempo , dejamos a nuestras familias… Hicimos muchos esfuerzos, caminamos y visitamos a cada uno de los vecinos de Malagueño y sus barrios. Hemos escuchado y luego hemos vuelto a escuchar, recibiendo de la gente el mensaje que necesitan diálogo. El ciudadano necesita un gobierno abierto y transparente, que esté a la altura de estos cuarenta años de democracia que hacía referencia el intendente en funciones –Pedro Ciarez-«, señaló Fey acompañado de aplausos del recinto.
También se refirió al proceso que debería iniciarse hasta la asunción, el 12 de diciembre: «Hay algunas instituciones que no están reguladas, como por ejemplo el periodo de transición de un gobierno en funciones al electo. Es por eso que hace una semana hemos presentado desde nuestro espacio (por medio del Concejal Leandro Oviedo), un proyecto de ordenanza para regular cómo debe ser este proceso. A cuarenta años creemos que es el momento de regularlo«.
Luego señaló: «También entendemos que fue atinada la decisión político-institucional de la Legislatura y el señor Gobernador de Córdoba -Schiaretti- en mantener la restricción a la re elección indefinida. Creemos en el principio de alternancia que nos dio la posibilidad a nosotros de acceder a ser gobierno municipal».
En otro de los momentos de su discurso indicó, directamente en relación a las palabras anteriores de Ciarez: «A pesar de tener 48 años, hemos vivido un porcentaje de nuestras vidas en situaciones no democráticas, o gobiernos de facto, hemos sufrido en carne propia y de muchas familias por ejemplo persecuciones; por eso le puedo garantizar señor intendente que le doy mucho valor a la vida democrática, por eso defiendo los valores que defiendo».
Finalmente de manera directa le pidió al actual intendente: «Es por todo eso que también espero que el periodo de transición se lo más ordenado y transparente, porque nuestra ciudadanía se merece ese respeto y madurez política por parte de ustedes y nosotros», dijo Marcos Fey cerrando: «No puedo explicar la alegría, el orgullo y sobre todo la gran responsabilidad de haber confiado en nosotros para gobernar durante los próximos cuatro años esta ciudad».
Respecto a la ordenanza, que ya hace una semana se encuentra en Comisión en el Concejo Deliberante, este jueves 27 de julio aún permanece ahí sin que se tenga noticias sobre su posible tratamiento. Una herramienta que seguramente beneficia al oficialismo actual como a las autoridades entrantes, pero sobre todo a los ciudadanos. Repetimos como en la nota anterior «Se adelantó la Proclama de Autoridades», ojalá puedan demostrar estar a la altura de las circunstancias por el bien de todos.