En la jornada de hoy los concejales locales Pactact y Bettiol de Juntos por el Cambio, presentaron el proyecto de ordenanza para la adhesión a la Ley de Capacitación en la Cuestión de las Islas Malvinas.
Cabe señalar que la provincia sancionó su adhesión a la Ley Nacional 27671, por lo que el pedido concreto de la ordenanza local es precisamente acompañar en el mismo sentido. La Ley mencionada entre varios puntos establece la obligatoriedad, periodicidad y de manera permanente la capacitación sobre la «Cuestión del las Islas Malvinas».
En lo local, de prosperar la aprobación de dicha ordenanza de adhesión, estaría dirigida a funcionarios del Ejecutivo Municipal y autoridades legislativas. Además, contempla: poner a disposición el material que se utilice para la capacitación a las comunidades educativas que quisieran incorporarlo, realizar un informe anual sobre el cumplimiento sobre sujetos alcanzados, y la publicación de un listado de los Veteranos de Malvinas oriundos de Malagueño, acompañado de una reseña biográfica de cada uno de ellos.
Actividad Legislativa
Además del ingreso del mencionado proyecto de ordenanza, en Concejo Deliberante local estableció en su orden del día: a Consideración del convenio entre la Municipalidad y el Ente Intermunicipal por el que se adhiere al Programa de Tarjeta Activa, a consideración el Acta Acuerdo entre Municipio y Sindicato de Empleados municipales sobre el incremento salarial sobre el mes de abril, a consideración Acta Acuerdo entre sindicato y Municipio referido a los beneficios del Programa Tarjeta Activa, proyecto de ordenanza por el que se declara la Emergencia del Transporte Urbano de pasajeros en Malagueño y Proyecto de ordenanza de Adhesión a la Ley provincial y nacional sobre Malvinas.
Sobre el acuerdo salarial, recordemos que el aumento otorgado (04 de abril) a municipales establece el 20% más una suma fija de $50000 que serían acreditados en la Tarjeta Activa, programa al que el municipio adhiere.
Otros de los puntos establecidos en dicha acta es que se abre nuevamente las negociaciones «si se produce una variación mensual que supere el 15% sobre el índice de precios al consumidor (IPC) de Córdoba durante abril, mayo y junio de 2024». De no hacerse uso de la mencionada clausula se retomaría el diálogo a partir del 20 de junio en adelante.