Ricardo Masih es el actual Secretario Municipal de Salud de Malagueño. Médico Cirujano, Especialista en Medicina General, en Medicina General, Cabecera, Familiar y de la Comunidad, Jefe del Servicio de Medicina Familiar Hospital Privado de Córdoba y Médico de Servicio de Medicina Familiar desde 1989, entre otros.
Asumió el 12 de diciembre como funcionario de la nueva gestión encabezada por el intendente de Malagueño, Lic. Marcos Fey. En extenso diálogo con Fenix Online, se refirió a muchos temas relacionados al sistema municipal de salud, en qué condiciones se recibió la Secretaría, las dificultades, avances y proyectos. Extraemos las principales expresiones y compartimos el audio completo de la nota realizada:
«La verdad es que no se nos permitió hacer una transición ordenada. Entonces no pudimos conocer el estado de situación del sector salud, al no habernos permitido venir a ver como es la realidad en todo lo que es salud en el municipio. Eso nos trajo aparejadas muchos inconvenientes porque todo proceso nuevo genera mucha incertidumbre, en la población como en nuestra institución…».
En ese contexto, «nos vimos con realidades bastantes ingratas, porque teníamos un desorden desde todo punto de vista. Una guardia con médicos muy nuevos, otros con muy buena formación, pero con una queja constante en lo que hace a la situación salarial y un estado de no ser escuchados por mucho tiempo… También nos encontramos con que teníamos un aparato de rayos totalmente obsoleto, sin mantenimiento correcto de su tubo… con eso en muy mal estado, que saca radiografías en muy mala calidad, es una de las pocas cosas que tiene de apoyo tecnológico el hospital…»
Refiriéndose a servicios, Masih indicó: «tener laboratorio que trabaja medio día, es una falencia para un hospital bastante seria, además del malestar de los profesionales por el sistema de pago que tenían… Hubo que empezar en apagar incendios en lugar de empezar proyectos. Otra carencia bastante notoria es la carencia en la docencia. Como médicos tenemos la obligación de tener una formación permanente y nos encontramos que aquí no había nada de docencia. Por eso ya realizamos el proyecto de docencia (con Dra. Maria Eugenia Bustos) para el hospital, tanto para médicos y no médicos.. Con formación permanente en todos los niveles. Mayor nivel médico implica mejor calidad, mejor satisfacción para las personas que nos consultan y a su vez una mejor organización de gastos...».
Fue consultado también en relación a diversos reclamos por parte del personal profesional del hospital y al respecto señaló: «Las necesidades son ilimitadas y las posibilidades son limitadas, gracias al intendente Marcos Fey logramos que los médicos tuvieran un aumento a pesar de que no hacia ni quince días que estábamos y ya había un reclamo bastante fuerte con situaciones difíciles de manejar en una gestión nueva... Siempre le digo a todos que es una gestión de puertas abiertas, no tengo ningún tipo de inconvenientes ni me interesa su participación política, me interesa su función. Lo que esté bien vamos a ayudar a que esté mejor , de lo que se pueda cambiar lo cambiaremos Me encontré con gente muy predispuesta al cambio y otra que le costo un poco más. Pero con diálogo se va a llegar al acuerdo que necesitamos…».
En otra parte del extenso diálogo, el Sec. de Salud fue categórico al decir: «Encontramos un hospital que no cubre las necesidades de la población. Tenemos un hospital muy básico, con carencias muy notorias. Cuesta, a pesar del esfuerzo de los médicos y personal. En el siglo 21 que no podamos contar con un aparato de rayos, un laboratorio 24 hs… Donde también el médico está mal pagado en toda la argentina…»
«Ya hemos implementado que se hagan ecografías una vez por semana en barrio Villa San Nicolás, una promesa que se había hecho, llevar más servicios a los centros de salud, como así también una diabetóloga… Nosotros nos tenemos que ubicar en la realidad, como municipio un lugar donde tenemos Atención Primaria de la Salud. El problema es que nos encontramos con que tenemos una Atención Primitiva de la Salud… También otro logro es la puesta en marcha el Call Center (Con la Dir. de Modernización), no queremos que la gente venga y esté horas esperando en la calle. No podemos tener gente a las cinco de la mañana, el turno programado telefónico y cuando la población lo sepa aprovechar es una gran cosa. La idea es brindarle a la gente soluciones, no problemas.
Consultado respecto a la flota vehicular aclaró: «encontramos dos en buen estado y tres en mal estado. Cuando entramos teníamos dos móviles para uso de la secretaria que al final era una sola, porque la otra es la que usaba el secretario de uso personal que era de la intendencia. Entonces nos encontramos que una ambulancia estaba rota, totalmente abandonada y la otra en mal estado, batería agotada, con las cuatro gomas mal y había una compra de cubiertas nuevas en octubre pero la realidad es que a la semana se fueron rompiendo una por una».
«Encontramos 16 muñecos de reanimación nuevos en una sala, no sé si en otro lugar habrá tanta cantidad, que además no estaban inventariados. Normalmente eso no se dona, eso se compra, eso es lo habitual«.
«Uno choca con una realidad que es distinta, no es la esperada, pero tampoco sirve mirar para atrás y no para adelante. El mismo Marcos Fey ha proyectado tener guardia en San Nicolás las 24 hs, ya estamos trabajando, ya está el proyecto edilicio para la implementación y se está trabajando. También hemos tenido el apoyo de la intendencia, se ha puesto un arquitecto para tratar de levantar ediliciamente todo».
También la situación y estados de los denominados CAPS fue tema de consulta: «hay centros de salud que es deplorable, con hundimiento rajaduras… Entonces todo eso cuesta mucho, cuesta el día a día avanzar. Cuesta dinero. Y eso es básico. Si recorre los centros de salud, San Nicolás es una belleza pero los demás son casas que han sido adaptadas y hay algunas que están en pésimas condiciones entonces eso es lo que yo decía de atención primitiva… Un centro de salud no necesita tantas cosas, el centro de salud tiene que tener un buen médico, un buen enfermero un buen administrativo y tener un sistema».
En relación a los pacientes que son derivados hacia otros centros asistenciales explicó: «Nosotros dependemos de la derivación, el sistema de derivación de pacientes es provincial y ellos son los que dicen dónde tenemos que llevar los pacientes y puede ser Alta Gracia, Domingo Funes entonces dependemos también de eso, a veces, para que un paciente lo podamos llevar más rápido o menos rápido. Gracias a Dios desde que estamos nosotros cuando ha habido necesidad se ha ido al de Urgencias o se ha ido al Misericordia sin tantas preguntas buscando soluciones».
Otro tema abordado, fue la situación de la anterior Sub Secretaria de Salud Dra. Evangelina Heredia ya que no se continuó con su presencia como personal profesional. En referencia a esto señaló: «Lo que pasó con la doctora es que se encontraron muchas alteraciones, muchas cosas no muy claras. Ella antes de irse, ella misma lo dijo adelante nuestro y adelante del director que se había armado su contrato de acuerdo a las necesidades de ella. Era médica que trabajaba en la provincia y trabajaba en la municipalidad. Nosotros hicimos una vista de cómo eran sus horarios y no los cumplía a todos sus horarios, primera cosa, segunda cosa atendía pacientes PAMI dentro de la institución usando la secretaria y tres enfermeras pagadas por la municipalidad para beneficio personal. Entonces ya con eso solo no puede trabajar en el mismo horario haciendo medicina de PAMI y medicina hospitalaria. Había una superposición de sueldo de honorarios en el mismo lugar en el mismo horario que no es correcto. Porque si ella atendía PAMI tenía que atender en su consultorio no los podía ver en el hospital y usar como usó mucho tiempo… Esto no lo descubro yo, esto acá era la realidad. El secretario de salud y la doctora Heredia atendían como médicos PAMI dentro del hospital usando un consultorio del hospital, los secretarios del hospital, los enfermeros del hospital, los métodos complementarios del hospital para atención de pacientes de obras sociales que eran. Cobraban un sueldo de PAMI que los atendían en el hospital pero no podían… Se sumaron otras cosas, del vehiculo (del municipio) de uso personal, se encontraron muchas cuestiones que administrativamente no correspondían a un médico del hospital… Toda esta situación está informada y se planteo con la abogada del municipio y se acordó de suspender el contrato porque había muchas falencias… En teoría el cambio de gestión era el 12 de diciembre, le hacen un nuevo contrato en noviembre, un mes antes de irse se hace un contrato de 1 año como médica que también es éticamente cuestionable entonces uno no puede soslayar o hacer la vista gorda a todo lo acontecido en el período anterior… No corresponde usar los medios públicos para beneficios personales, es una cuestión básica».
Los Centros de Atención Primaria de Salud en distintos barrios de la ciudad es otro de los temas consultados: «Los Caps funcionan muchísimo mejor de lo que funciona el hospital… Hay Caps que son realmente muy chiquitos, realmente no hay más lugar para poner nada… El de Punta de Agua es el más alejado y está en unas condiciones muy muy malas…El proyecto es tratar de ver que se puede hacer desde lo edilicio, ver prioridades edilicias, prioridades médicas. Las prioridades edilicias principalmente la tienen los Caps, prioridades asistenciales las tenemos en el hospital…»
En el caso concreto de Villa San Nicolás, el dr. Masih fue preciso al indicar: «queremos que tengamos médicos las 24 horas con una ambulancia, habitaciones, salas de estar, baño … Es una ampliación de lo que tenemos hoy… Hoy la atención que se brinda en San Nicolás es de buena calidad porque gracias a Dios los profesionales que trabajan en San Nicolás son todos formados eso ya es un plus. Que ahora le hayamos agregado ecografía una vez a la semana ya en marzo largamos con laboratorio una vez a la semana…Tenemos odontología, hemos agregado ecografía, diabetología. Lo que se va a demorar es la construcción… está el plan para que este año ya larguemos con la guardia 24 horas».
«…yo como médico, hay una premisa que decía uno de los médicos fundadores del privado que decía: curamos pocas veces, tratamos algunas veces pero consolamos siempre… Somos un servicio y estamos para servir…», compartió.
«Nosotros no manejamos los dineros del estado, pedimos ante cualquier compra 3 presupuestos y esos pasan a nivel de parte financiera de la municipalidad y ellos ven la forma de comprar más barato…no nos gusta que se piense que ponemos la mano en algún lado. Nosotros le abrimos la puerta a quien quiera licitar a quien quiera venir a ofrecerse… Tenemos que ser claros. Siempre existe como la fantasía de que uno puede ser corrupto, la fantasía de que le compramos a alguien porque es un retorno o algo raro…»