El Colegio Inmaculado Corazón de María cumple 61 años al servicio de la comunidad de Malagueño en la formación integral desde nivel inicial y primario.

Fueron las Hermanas de la Congregación de Hermanas de La Misericordia de Verona las iniciadora de una obra que perdura hasta nuestros días con fuertes cimientos en la fe católica y la formación en el conocimiento.

Este 22 de agosto la institución educativa celebrará el 60 Aniversario, pero en realidad esa fecha corresponde al año 1963 y no a 1964 como se encontraría establecido. Sucede que se toman diversas resoluciones administrativas ministeriales. Algunas de ellas en 1964 (fecha de solicitudes) pero aplicables a ciclos lectivos sucesivos y nunca con la mención de agosto y mucho menos el día 22 de ese mes.

Una controversia ya planteada en 2014 cuando se decidió la celebración de sus 50 años, aunque a modo de ejemplo, podemos encontrar en varias publicaciones de La Semilla (única publicación local, dependiente de la parroquia), cuando en 1973 se detalla sobre los actos y actividades en el marco del «Décimo Aniversario» de la institución. Sumado a esto, los innumerables testimonios de vecinos partícipes de la construcción y de colaboradores en su primer año de inicio de la tarea educativa. Es importante tener presente 22 de agosto de 1963, como reconocimiento a muchas familias que trabajaron para concretar la iniciativa del recordado sacerdote Salesio Babolín.

La Congregación de las Hermanas de la Misericordia de Verona en 1991 dejan la institución a disposición del Arzobispado de Córdoba, quien ofrece la conducción a las Hermanas Misioneras Agustinas Recoletas, congregación quienes continuaron las tareas hasta 1999. Desde entonces el colegio depende nuevamente del Arzobispado.

Ex Directora de la Institución

POR QUÉ 22 DE AGOSTO ENTONCES?

En Malagueño son las 11 de la mañana del 22 de agosto de 1963.
Luigia Saggia (doña Luigina) teje al lado de la estufa que se encuentra en la salida de los juegos del actual Jardín de Infantes. No ha pasado un año de que enviudara de su compañero de vida, Don Pio Iob. Ambos, inmigrantes Italianos, provenientes de Lover, en el Trento Italiano.

Reina el desorden por todas partes, albañiles van y vienen con cierto apremio por trabajos aún no concluidos. No había agua, luz, ni gas.

Junto a ella se encuentra la hermana Rosa Rita de la congregación Hermanas de la Misericordia de Verona. La religiosa queda desconcertada frente a exclamaciones y gestos de Luigina, quien sin mayor explicación desaparece del lugar rápidamente. A los pocos minutos regresa junto a varios integrantes de su familia, con calentador, baldes con agua, escobas, fideos, papas y otros víveres…
Rosa Rita, junto a otras hermanas comienzan a poner una vez más, manos en la obra…
Así comenzarían las actividades en el Colegio Inmaculado Corazón de María.
Inicia con Jardin de Infantes, Escuela de Labores, Corte y Confección, en cuatro aulas, 35 bancos, un cuerpo de baños y patio para recreos.

El edificio fue construido rápidamente en terreno donado por Sucesión Martín Ferreyra «al lado izquierdo de la Iglesia «. Posteriormente fueron ampliadas sus instalaciones debido a la gran demanda existente por parte de las familias del pueblo.

Solo un par de años antes, desde Buenos Aires, llegaron a Malagueño «aquellas abuelitas jóvenes con hábito largo». Venían en busca de un lugar de descanso temporal. En la primera estadía se alojaron en la Escuela Provincial; en la segunda en la casa, aún en construcción, de Nicandro Olmedo (Maestro) ubicada en Mendoza 450. En estos momentos compartidos en Malagueño pudieron sociabilizar con la comunidad, lo que entusiasmó al párroco Salesio Babolin y la Liga de Madres para insistir en la posibilidad de que la congregación se radicara en nuestro pueblo. A rigor de verdad, es la decisión y gestión de la Madre Superiora delegada de la congregación para Argentina Sor Celina Fornasiero quien inicia y funda la obra que hoy lleva 61 años de incansable labor en la educación y formación de niñas y niños.

Entre el primer personal directivo podemos citar a la Madre Superiora Sor Ettorina y Hna Rosa Rita. La primera promoción del establecimiento egresó en 1970. En esos años la institución contaba con 347 alumnos, 7 maestras de grado, 2 profesoras de Jardín, 1 de Educación Física y 1 de Música. Cabe destacar que ésta última fue la Srta. María de las Mercedes Becerra quien lo hacía ad honorem…
(Mario San Martín-Agosto de 2021)

Spread the love