En la tarde del 4 de julio se llevó a cabo la reunión por seguridad con vecinos de barrio San Nicolás, La Arbolada, Mariano Moreno y de la zona oeste de la ciudad de Malagueño.
Participaron del encuentro autoridades policiales, municipales, encabezadas por el Crio. Lic. Ariel Galván (Jefe Inspección Zona Nº3) y intendente municipal, Lic. Marcos Fey, respectivamente.
Por momentos, cerca de 70 personas fueron parte de la reunión que comenzó con diversos reclamos dirigidos al actuar policial y a la actual gestión, en lo referente a servicios como alumbrado público y mal estado de sus calles, sobre todo en barrio Mariano Moreno.
Primeramente se le permitió a los vecinos expresar las inquietudes referidas al tema de seguridad, antes de comenzar a presentar las acciones realizadas y nuevas medidas en la materia, por parte de las autoridades presentes.
En la mayoría de las expresiones por parte de los vecinos se pudo apreciar el alto grado de temor e inseguridad en la que viven y la desconfianza en las medidas, indicando que «son numerosas las reuniones y reclamos en los últimos años».
«Estamos cansados…», «Sentimos que la policía se nos ríe en la cara…», «Necesitamos respuestas concretas para avanzar y no retroceder…», «Ahora ni siquiera podemos hacer una denuncia en San Nicolás…», «Hemos visto que se monta un circo con presencia de móviles o efectivos, pero cuando se necesitan no están…», «Siempre se llega tarde porque no hay medidas preventivas…», «Somos lo vecinos, no la policía, la que ponemos el cuerpo…», «Si no se toman medidas concretas y efectivas, esto va a terminar en una tragedia…», «Somos los vecinos o los delincuentes…», por citar mínimas expresiones de los vecinos.
Por su parte el Crio. Galván ratificó la medida tomada en las últimas semanas respecto a las denuncias. Cabe recordar que solamente pueden realizarse en Comisaría de Malagueño. (Ver nota)
El funcionario policial explicó que, aunque sea considerado un retroceso por parte de los vecinos, es un avance con resultados positivos, ya que se pueden realizar las 24 horas y todos los días de año y que se dispone ahora de una brigada de investigaciones.
También aseguró que se incorporará un nuevo móvil policial que ya estaría a disposición de Malagueño y se encuentra en la ciudad de Alta Gracia.
En cuanto a los reclamos a las autoridades municipales, los vecinos plantearon diversos temas como falta de iluminación en algunos sectores, en especial en barrio Mariano Moreno, el estado de algunas calles Damnificado de ese barrio describió «la mala atención recibida por parte de personal municipal y la falta de respuesta» a sus requerimientos.
También vecinos de La Arbolada (Barrio cerrado colindante a Mariano Moreno), manifestaron su preocupación, solicitando al municipio la intervención en la zona límite con el barrio, ya que «también por ese lugar cruzarían los delincuentes, como rápida salida luego de cometer algún robo…».
Por su parte la Secretaria de Gobierno, Ab. Mariana Heredia, señaló que desde hace mucho tiempo se vienen realizando tareas de gestión ante autoridades provinciales en materia de seguridad y que permanentemente se encuentran trabajando desde distintas áreas municipales para dar respuestas a los requerimientos en materia de seguridad.
Marcos Fey, intendente de Malagueño, comenzó a exponer diversas medidas puestas en marcha desde el municipio, reconociendo que los planteos realizados por los vecinos siempre son válidos y que desde su asunción (diciembre 2023) se viene trabajando con el desarrollo de herramientas que permiten la atención pronta y eficiente a los vecinos, atendiendo las distintas problemáticas de cada zona y barrio de Malagueño.
La descentralización, mediante los centros MAV (Malagueño Atención Vecinal), permite atender las distintas problemáticas barriales con características diferentes y se encuentran distribuidos en tres zonas: Este, Centro y Oeste.
Confirmó además, la pronta incorporación de 16 agentes municipales (Guardia Urbana), que se encuentran en el último tramo de su capacitación. Esto permitiría asignar tareas de prevención en materia de seguridad y aportaría mayor presencia en los barrios. No se descarta la posibilidad del aporte de un vehículo en el caso de que la provincia no designe nuevos móviles para estos agentes que dependerán de la municipalidad.
También detalló todas las medidas que ya se encuentran realizando tanto en la logística como en el desarrollo de medios tecnológicos puestos al servicio del vecino de todos los barrios para atender integralmente los reclamos o inquietudes.
«…El Punto Mujer recientemente inaugurado en Malagueño también es un avance importante para muchos vecinas y vecinos que están en situaciones vulnerables o víctimas de violencia de género…», resaltó Fey.
«Innecesario Cruce Político Partidario«
Por momentos la reunión tuvo algunos enérgicos cruces de opinión, sobre todo por parte de los vecinos en lo que respecta al actuar policial. Pero también hubo varios intentos de poner en escena cuestiones políticas partidarias entre oficialismo y oposición.
La primera fue por parte de una vecina que con alguna desinformación mencionó que la oposición no había acompañado la aprobación de «la adhesión a la ley de seguridad de la provincia y la compra de móviles…». Tanto es así que el propio intendente luego aclaró que se trataban de dos cuestiones: la adhesión a la ley por un lado y la toma de crédito para la compra de 2 camiones recolectores y 2 dos camionetas con la creación de una comisión para la compra directa por 460 millones de pesos, agregando que no tenía nada que ver la discusión con la minoría del Concejo Deliberante. Así logró neutralizar el tema.
Sin embargo, hubo dos intentos más. El siguiente fue por parte del presidente del Concejo Oviedo que volvió sobre el tema y que dio lugar a que el Concejal Bettiol (Oposición) hiciera su intervención recordando el agradecimiento a Fey por haber aclarado sobre el tema anteriormente. Vecinos también expresaron que era un «innecesario cruce político partidario que debían plantearlo en otro lugar y momento».
Cuando parecía que dicho tema estaría cerrado, ya que anteriormente el propio intendente intervino para que no prosperara esa discusión, en uso de la palabra la Secretaria de Gobierno volvió a mencionar el no acompañamiento de la minoría y nuevamente debió expresarse Bettiol, único concejal presente de la oposición y quien había asistido como vecino de San Nicolás. Así tuvo la oportunidad de informar que en el Concejo «aún se encuentra un proyecto de resolución en espera de su aprobación, que solicita al Ejecutivo Municipal la instalación de reductores de velocidad en la principal de San Nicolás».
En esta oportunidad también se sumó a viva voz un sub director municipal quien increpó al concejal por no haber acompañado, más allá de los argumentos, la aprobación de las ordenanzas mencionadas. Situación que no sumó más que malestar de los vecinos y del propio intendente que debió pedirle nuevamente a sus funcionarios no continuar en esa línea de discusión.