Este lunes 1 de julio, el Concejo Deliberante de Malagueño, aprobó el proyecto de ordenanza que establece la creación de una plazoleta en el espacio público ubicado en el barrio P. Carlos Marella, manzana 85 sobre calle San Juan, con el nombre de Martina Cabezón Argúello.

Gustavo Coronel- Santiago Sánchez (Descendiente de Martina Cabezón)

Cabe indicar que el proyecto original fue presentado en 2021 por los concejales Marcos Fey y Lucas Bettiol y desestimado por el oficialismo de entonces. Según se señala en los fundamentos fue a solicitud de dos vecinos de Malagueño, quienes además aportaron la información necesaria para ser considerada en la iniciativa.

Sin embargo, se elaboró un nuevo proyecto copiando y pegando del anterior y deliberadamente se dispuso la eliminación de quienes realizaron la solicitud en ese entonces, (iniciativa difundida desde hace más de 24 años en los medios de la época como Visión Local, Malagueño Hacia el 2000, entre otros y sobradamente en redes desde el año 2020), para que el nombre de Doña Martina estuviera presente en un espacio público de la ciudad. (Ver Aquí).

QUIÉN ES MARTINA CABEZON ARGÜELLO?

Martina Cabezón Argüello, nacida en 1820, del matrimonio de José María Cabezón Ortiz y Josefa Argüello Moynos (1804-1874), contrae matrimonio en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción con Martín Ferreyra Pérez en 1857.(La Tierra Blanca)

De dicho matrimonio nace Martín Ferreyra Cabezón, quien contrajo matrimonio con María de las Mercedes Navarro Ocampo, cuyo nombre en la actualidad lo encontramos en una de las calles de Malagueño (M.N. de Ferreyra) como así también en el Parque Infantil con entrada principal sobre la calle Belgrano.

A Martina Cabezón se le debe la iniciativa de encargar el Primer Trazado Urbano de Malagueño en 1886, aunque a este loteo se lo menciona como «Villa Ferreyra». Cabe recordar que aquel documento histórico y patrimonial (Plano original), desde el año 2000 se encuentra desaparecido y solamente podemos encontrar una precaria, parcial y muy mala fotocopia del mismo; una pérdida irreparable que nadie ha podido explicar.

Martina Cabezón Argúello

La Junta de Historia de la Provincia de Córdoba en el año 1986, entendió que aquel trazado junto a otros datos históricos representaba una importante referencia del nacimiento de Malagueño y determinó que la fecha estampada en el plano de aquel primer trazado se debía tomar como «fundacional» y de «iniciación» del pueblo, ya que encontraron en dicho acto «una expresa voluntad de conformar comunidad». (Ver Publicación)

«Chichina» Ferreyra – Efraín Bischof en Malagueño- 1998-

Malagueño este año festejará el 138º Aniversario, en tantos años de historia el nombre de Martina Cabezón Argüello aún sigue siendo desconocido por muchos. Por lo pronto una ordenanza dispone un espacio público que llevará su nombre.

Spread the love