Esta tarde, la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Malagueño se lleva a cabo en el barrio cerrado Siete Soles, ubicado en el sector este de la ciudad.

En la misma, el bloque de Juntos por el Cambio (Pactact-Bettiol) presentarán el proyecto de ordenanza denominado «Ficha Limpia» y seguramente el cuerpo legislativo lo girará a las comisiones correspondiente.

El proyecto incorpora algunas consideraciones como:

«Resulta fundamental evitar que personas condenadas por corrupción y otros delitos se presenten a competir por cargos electivos u ocupen puestos como funcionarios del gobierno municipal».

«Es necesario adoptar medidas legislativas locales sobre las obligaciones a cumplir de los mismos buscando continuar con la iniciativa ciudadana de “ficha limpia” que impulsa la ética y la transparencia en la función pública».

«…Proponemos la inclusión de ficha limpia para todos los candidatos a cargos públicos y funcionarios municipales».

«…Como legisladores locales, y teniendo atribuciones para el dictado de normas locales, entendiendo que es una obligación legislar sobre herramientas que buscan mayor transparencia en la función pública, consideramos necesario avanzar sobre lo importante que significa “ficha limpia” con el alcance local y hacer legislación al respecto».

Esta ordenanza, en caso de sancionarse mediante la aprobación contendrá al menos siete artículos y el primero de ellos establece: «No podrán ser candidatos a ningún cargo electivo, ni funcionarios de la Municipalidad de Malagueño, las personas que se encuentren condenadas penalmente a pena privativa de la libertad, cuando la sentencia condenatoria fuese dictada en dos instancias aunque la pena fuera de cumplimiento en suspenso…».

Esta tarde también podría pasarse a comisiones respectivas, un proyecto de ordenanza del oficialismo para la toma de un crédito bancario (Banco de Córdoba) por la suma de 460 millones de pesos que serían destinados a la compra de vehículos, para el servicio de recolección de residuos y camionetas.

El proyecto, que plantearía además autorización de contratación directa por parte del ejecutivo por el monto mencionado no tendría los votos necesarios para ser tratado sobre tablas como esperaba el oficialismo hoy. Es por eso que se espera que directamente se proponga su pase a comisión y luego esperar el correspondiente despacho y aprobación en el recinto la semana próxima como mínimo.

Spread the love