Inaugurados en abril y mayo de este año, la Municipalidad de Malagueño ya cuenta con dos centros de Atención Vecinal, en el marco de la denominada «descentralización» administrativa y operativa.
Santiago Aguirre, es el Sub Director de Transparencia y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Malagueño y tiene a cargo la coordinación de los MAV (Malagueño Atención Vecinal).
«Malagueño Atención Municipal (MAV), es una iniciativa del intendente Marcos Fey, quien ya había expresado la necesidad de descentralizar el poder administrativo del municipio, porque el territorio de Malagueño es muy extenso y complicaba demasiado a los ciudadanos de la zona este y oeste para poder acceder a la realización de los diversos trámites municipales», expresó el funcionario.
En cuanto a la distribución de estos centros indicó: «Se ha procedido a dividir en tres sectores: Este, en Barrio 1ro. de Mayo; Oeste, en Villa San Nicolás y Centro, que próximamente podría ubicarse sobre colectora, cercano al Mercado San Miguel».
En el caso del MAV San Nicolás, ubicado frente al Club Deportivo, los vecinos de diversos barrios (desde Sierras de Oro y barrios sobre Ruta C45 hasta Tierra Alta) han comenzado a realizar diversos trámites como licencias de conducir, gestiones correspondientes a Desarrollo Social, consultas y pago de tasas municipales.
Respecto a los resultados de esta nueva alternativa con la que cuentan ahora numerosos vecinos, Aguirre señaló: «Además de consultas o reclamos por servicios, también asesoramos para que las mismas sean realizadas por los medios y plataformas digitales con las que ya cuenta el municipio. Cerca de 500 personas acudieron en los primeros 20 días en San Nicolás y ya fueron entregadas más de un centenar de licencias de conducir. Cabe recordar que en este MAV se tramitan, tanto la licenciapor primera vez como la renovación de las mismas, pudiendo realizar la totalidad del trámite en el lugar. Los pagos pueden realizarse mediante tarjetas (crédito o débito) u obteniendo el comprobante para abonar en comercios habilitados. En el caso de MAV San Nicolás, su funcionamiento se lleva a cabo con cuatro empleados municipales».
Consultado sobre el MAV de barrio 1º. de Mayo, Santiago Aguirre aclaró: «En este centro, hasta el momento, hubo menos asistencia de vecinos dado que hace menos tiempo de inaugurado y concentra menos cantidad de barrios y habitantes que el que atiende el de Villa San Nicolás. En este caso se puede obtener sólo la renovación de licencia de conducir y el resto de los trámites, sumando lo relacionado al servicio de internet que brinda el municipio. En este MAV son tres los empleados encargados de las tareas que se realizan».