Este jueves 9 de mayo se llevará a cabo el paro general nacional convocado por la CGT, afectando numerosas actividades como transporte urbano e interurbano, bancos y establecimientos educativos de todos los niveles (adhesión dispar en Malagueño), entre otros.
A la medida de fuerza también adhiere el SUOEM Malagueño (Sindicato de Municipales) quienes comunicaron por escrito la decisión al Ejecutivo Municipal. Además, mediante mensajes a empleados, indicaron que el paro es sin concurrencia a los lugares de trabajo.
Por su parte desde la Municipalidad local comunicó en redes que «Debido a la adhesión al paro por parte del SUOEM… la misma permanecerá sin atención al público», indicando además que habrá guardia hospitalaria, que no se brindará servicio de recolección de residuos y que en el registro civil habrá guardia por defunciones a cargo de Jorge Altamirano (Te. 3512272791).
Muchos empleados municipales informaron sobre su intención de trabajar en algunas de sus dependencias por no adherir al paro destacando que «no todos nos encontramos afiliados al gremio que decidió la medida, se debe respetar la libertad de acción, y hay ya un comunicado de no atención al público con guardias mínimas…».
Cabe destacar que desde el área de personal y el propio sindicato, se les informó a muchos trabajadores mediante mensajes, la decisión de no descontar el día.
Los mensajes enviados dicen lo siguiente: «El día no se les será descontado, solo habrá guardias mínimas en los lugares asignados por el D. Ejecutivo Municipal…», solicitando «comunicar a todos los compañeros no afiliados y certificados», es decir una clara intención de «promocionar» el paro en todos los agentes municipales. Lejos de consultar sobre la voluntad de cada agente en cada área, se limitó a comunicar la decisión.
Esta medida, de no descontar el día a trabajadores afiliados, no afiliados ni representados (a quienes tampoco se les consultó respecto a la medida), no puede surgir desde el gremio ya que es una decisión exclusiva de las autoridades ejecutivas, ya sea Secretaría de Gobierno o el mismo Intendente municipal y que podría considerarse como una manera de promocionar y facilitar la medida nacional de este 9 de mayo.
En relación a los establecimientos educativos locales, hasta el momento se pudo confirmar:
Instituto Secundario Yocsina: Actividad resentida, hay docentes que adhieren, otros realizarán actividad virtual al no contar con transporte público. Directivos y administración normal.
Manuel Belgrano: no habrá dictado de clases por adhesión o por falta de transporte, el establecimiento estará abierto. Comedor abierto.
Instituto San Carlos: los alumnos no asisten a clases, directivos y preceptores mantendrán abierto el establecimiento.
Inmaculado C. de María: sin asistencia de alumnos nivel primario. Sala de 3 y 5 años normal, algunos docentes de jornada extendida y directivos cumplirán horario. Establecimiento abierto.
Para el resto de los colegios se sugiere la consulta específica con cada uno de ellos ya que la adhesión a la medida de fuerza será dispar en la zona y en muchos casos aunque el docente no adhiere al paro, no podrán llegar a los colegios si dependen del transporte público.