Hace más de 12 años, un grupo de vecinos de Malagueño que realizaban actividades de proteccionismo de animales de manera independiente se reunieron para unir sus fuerzas y conformaron el Grupo Liberación.

Siempre con el objetivo de colaborar y ayudar a animales (callejeros o de familias de bajos recursos), en 2017 tramitan la personería jurídica correspondiente y se logra luego de un año y medio quedando como presidente de la organización Ana María Gómez.

Marina Hertel es una de las voluntarias y colaboradoras de la Asociación e indicó: «Cuando hablamos de animales en la vía pública estamos hablando de Zoonosis Pública, por lo que estamos realizando una franca colaboración con el sistema de Salud. Desde nuestra experiencia la gran problemática en Malagueño no son los animales callejeros mayormente, sino dueños a veces irresponsables. Es una mala costumbre en la localidad tener animales y dejarlos circular libremente por las calles, esto ocasiona que los animales estén totalmente vulnerables a accidentes. Hay poca educación con respecto a la vacunación anual (como antirrábica) y otros cuidados que requiere tener una mascota».

También aclaró sobre la importancia de que las personas sepan que al tener un animal a cargo deben comprometerse a: tener un espacio cerrado donde pueda circular sin invadir la propiedad de otros, asistirlo veterinariamente cuando así lo requiera, tener su carnet de vacunas completo y al día, proveerle alimento y agua, todo ello en el marco de mucho cariño. Al respecto dijo :«Estas obligaciones parecen desconocidas para el 80% de la población de la localidad».

En este marco, en los últimos días el Grupo Liberación Malagueño manifestó su gran preocupación por la situación actual que pone en peligro la continuidad de las tareas que vienen desarrollando en Malagueño: «Nuestro trabajo se ha visto totalmente colapsado, tenemos más de 50 avisos por día de animales maltratados, accidentados o abandonados, es física y económicamente imposible asistirlos a todos. Esta asociación es sin fines de lucro, las personas de malagueño realizan sus donaciones a medida que publicamos los casos que vamos teniendo, pero no siempre alcanza para abonar la totalidad de gastos, y siempre debemos poner dinero de nuestro bolsillo. El trabajo que realizamos es totalmente gratuito, y muy poco valorado. Muchas veces las personas no entienden que, además, tenemos nuestra obligaciones que nos impide estar 24/7 a disposición», expresó Hertel.

Si bien en la organización han participado varias personas de manera voluntaria a lo largo de estos años, en la actualidad las tareas se desarrollan con cuatro personas que no pueden abarcar la demanda de la problemática, más allá de las necesidades económicas para ello. Al respecto Marina aclaró: «nos encontramos muy solas, hacemos lo que podemos para ayudar a los animalitos que lo necesitan. Últimamente hemos recibido aviso de situaciones graves y es en esos casos solo eso, falta gente que trabaje, para nosotras no es solo levantar el animal y llevarlo a una veterinaria, todo esto requiere un sistema».

Consultada respecto a la mecánica de trabajo, explicó que cuando alguien avisa de un caso, se publica para ver si se localizan los dueños y casi el 90% lo tiene pero en estas situaciones desaparece. Luego se requiere buscar un traslado, que no siempre pueden en ese momento y es entonces que se contratan los servicios de remises, ya que nadie se ofrece con vehículo a movilizar a los animales a la veterinaria.

«Una vez trasladado debemos esperar su diagnóstico, siempre salen con medicación o por ejemplo con cuidados de un post operatorio, por ello hay que conseguir un hogar transitorio donde pueda estar, tarea casi imposible en la localidad. Siempre recalcamos que no es solo un tema económico que pone en peligro la continuidad del grupo, principalmente es la poca mano de obra que tenemos, lo que hacemos nosotras lo puede hacer cualquier persona de la localidad, no somos diferentes a nadie«, recalcó Hertel.

Desde la Asociación se reconoce que el el carro de castración municipal gratuito es un gran avance para la localidad. Al mismo tiempo señalaron que los habitantes deben concientizarse en castrar a sus mascotas o ayudar en la castración de algún animalito sin dueño de su cuadra. Sostienen que si esto se realiza de forma masiva se evitarían muchos abandonos.

El estado actual, en relación a lo económico, Hertel expresó que «en las últimas semanas se trataron más de 7 casos, que aún no pudimos abonar los gastos en su totalidad, tenemos una deuda veterinaria de $240.600…», sin contar los demás gastos operativos de esta tarea más que importante pero que no cuenta con el reconocimiento práctico de la comunidad.

Desde hace mucho tiempo también se han realizado reuniones con comercios y empresas privadas de la zona para obtener el apoyo, lo que hasta el momento nada se ha concretado de manera sostenida y sustentable para continuar con el trabajo social que realizan.

Finalmente sobre lo próximo y las expectativas de solucionar la situación actual de la Asociación, Hertel también expresó: «…nuestra idea es lograr que desde el municipio exista en algún momento una cuadrilla de personas que puedan realizar este trabajo, en la medida que se pueda, creemos que es muy importante para la localidad. Ejes esenciales son la educación, la concientización, las campañas de vacunación. Sobre todo que se hagan respetar las ordenanzas de maltrato, se apliquen multas porque creemos que es la única forma de frenar con esto y educar a las personas sobre la tenencia responsable».

Desde Liberación Malagueño renovaron el agradecimiento a todas aquellas personas que continúan colaborando, a las que lo hicieron en muchas oportunidades e invitan a que que se sumen y así poder ir renovando el grupo con gente nueva, con energías renovadas, «…por lo menos hasta tanto se logre que desde el municipio asista en este tema. Siempre agradecemos con las personas que colaboran en forma económica u ofreciendo su mano a un animalito necesitado, sin su ayuda nada de todo lo realizado durante estos años hubiera sido posible».

Para colaborar económicamente: Mercado de Pago acgrupoliberacion.mp

Para contactar con ellos:

Instagram: @GRUPOLIBERACIONAC

https://www.instagram.com/grupoliberacionac?igsh=MXU4cHRja213ZTdqMQ==

https://www.facebook.com/share/h7nzovWKoM81EFJY/?mibextid=qi2Omg

Spread the love