Este 16 de marzo se cumple un nuevo Aniversario del natalicio del Primer Santo Argentino: José Gabriel del Rosario Brochero, el Cura Gaucho.
Nació en 1840, en Villa Santa Rosa (Río Primero-Cba) y fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866. Sus primeros servicios fueron prestados en la Catedral de Córdoba, donde siguió formándose como presbítero y maestro de filosofía. Luego, con su traslado al Curato de San Alberto en Traslasierras, comenzaría un camino de esfuerzo, pasión y compromiso; poniéndolo en el Camino de Santidad.
Como cada año, desde 1997, Malagueño es uno de los frecuentes centros por donde transitan peregrinos de todas partes, en las tradicionales Cabalgatas Brocheriana.
Este año partieron el 13 de marzo desde el centro histórico de Córdoba hacia Villa Cura Brochero e hicieron su primera parada en el predio de la Sociedad Rural en barrio La Perla. Allí fueron recibidos por autoridades de la provincia y principalmente de la Municipalidad de Malagueño e instituciones locales.
Al lugar también asistieron vecinos en general y familiares de los protagonistas. El inicio del recibimiento estuvo marcado por la particular y emocionante interpretación del Himno Nacional Argentino en la voz de Silvia Lallana.
Luego hicieron uso de la palabra el intendente municipal, Lic. Marcos Fey, quien resaltó la figura de Brochero y el significado de la experiencia de recorrer los caminos por donde transitó el Santo. Otras autoridades de la provincia presentes hicieron lo propio y el Párroco de Malagueño, Héctor González fue el encargado de bendecir a los participantes.
La organización de la Cabalgata está a cargo de la asociación La Brocheriana que congregó a 600 peregrinos, entre cabalgantes y caminantes, que partieron desde La Perla el 14 de marzo rumbo a traslasierras, pasando por Malagueño, Estancia Calderón, Punta del Agua, Las Jarillas, Río La Suela, La Posta-Copina, y están pronto a llegar a la antigua Villa del Tránsito aproximadamente a las 20 hs. donde celebrarán la Santa Misa.
Otro Grupo de fieles Caminantes partió el mismo día, llegando al polideportivo ubicado en el ingreso a Malagueño. Se trata de Peregrinos Brochero Santo, integrado por más 120 integrantes provenientes de distintos puntos de la provincia y con participación de numerosos vecinos de Malagueño y sus barrios.
Con una logística más acotada, este grupo de Caminantes expresaron su gratitud con la ciudad de Malagueño que año tras año los recibe, facilitando el descanso durante su permanencia.
Mariana Godoy es una de las referentes locales y señaló : «Estamos muy conformes con esta primera etapa, las cosas se están cumpliendo como estaban programas». En cuanto a su experiencia personal de sumarse a esta experiencia de fe, nos dijo: «Esta vez me tocó de manera diferente, antes acompañaba y participaba como caminante y ahora en la organización o logística para que Malagueño brindara lo mejor a todos… Con mucha alegría y emoción, difícil de explicar, en nuestra familia comenzó por una sobrina que necesitaba un trasplante urgente que llegó, luego tras la pérdida de mi hijo me aferré mucho más a la fe. Desde chica ya tenía la idea del Cura Brochero, mi familia todos los años nos llevaban para agradecerle… Este año también venimos en homenaje a nuestro vecino ´Cacho Guzmán´, que ya no está físicamente con nosotros, y que fue durante muchos años colaborador directo de la peregrinación…».
Por su parte uno de los coordinadores generales, Favio Villarreal de Mina Clavero, agradeció todo lo que el municipio de Malagueño puso a disposición de la iniciativa. Favio hace 23 años que realiza la peregrinación, de acaballo en algunas oportunidades y caminando otras. También recordó que recorrió diversos caminos de Brochero y que siempre con la «fe puesta en el nuestro Santo Argentino».
En lo personal manifestó sobre su motivación: «Mi viejo siempre nos habló de Brochero, de sus obras, lo que tanto hizo para la comunidad. Al conocer su vida, su historia y también cuando uno parece que a caído en un pozo, Brochero no te abandona nunca. Siempre te da una mano y te lleva al lugar de Dios, para que nos encontremos con Él, para ser mejores seres humanos, a entender que siempre está a nuestro lado…».
Este grupo de caminantes partió el 14 de marzo desde Malagueño e hicieron un alto en la rescatada gruta de barrio Montevideo, como una manera de apoyar el pedido para «que ese camino que lleva hacia la zona de La Lagunilla no sea cerrado«, indicaron los coordinadores. Allí fueron recibidos por Gustavo Coronel (Unidad Asesora Municipal de Patrimonio) y Leonardo Brizuela colaborador permanente en cuestiones de rescate del Patrimonio.
Luego continuaron con la peregrinación hacia Las Jarillas, previendo la llegada para el próximo domingo 17 de marzo por la tarde a la iglesia de Villa Cura Brochero, frente a la plaza principal.