Los concejales de Malagueño María RosaPactac y Lucas Bettiol (Juntos por el Cambio) presentaron algunas consideraciones al proyecto de ordenanza, presentado por el oficialismo, que establece el Programa «Concejo en tu Barrio».

«Creemos que es un proyecto muy interesante e importante para Malagueño que ayudará a acercar nuestra actividad legislativa a los vecinos, a fomentar la participación ciudadana, y a que el Cuerpo de Concejales pueda escuchar en conjunto las necesidades y problemáticas que tienen los vecinos y los distintos barrios, entre otros. Esperamos que las consideraciones que hemos realizado sobre el proyecto sean incluidas en el mismo», expresó Bettiol.

Además señaló los puntos que esperan sean considerados e incorporados en dicho proyecto de ordenanza:

«¿Por qué limitar el programa sólo al período 2023-2027?, Sugerimos eliminar esto a los fines de que sea un programa que continúe en otros periodos.

¿Quién determina y con qué criterio cuando un lugar es adecuado y cuál es un número considerable? Aquí sugerimos ser más específicos, por ejemplo, para que un lugar sea adecuado deberá contar con: ciertos metros cuadrados cubiertos, ser accesible para personas con discapacidad, conexión eléctrica, internet, cantidad de sillas, mesa, etc. y permitir la permanencia de al menos una determinada cantidad de personas».

También se refirió al Artículo 3° del proyecto y que «teniendo en cuenta la importancia de lograr consensos para fortalecer la legitimidad de las decisiones adoptadas, entre ellas la determinación del lugar, fecha y hora en donde sesionará el concejo fuera del recinto, creemos que sería interesante que esto no se resuelva por simple mayoría. Por otro lado, este artículo también habla de la antelación con que se deberá hacer la difusión, que nos parece poco, pero independientemente de eso no especifica la antelación con que se debe determinar el lugar, fecha y hora. Creemos importante que esta antelación sea suficiente a los fines de poder trabajar en proyectos que puedan resultar de interés para el barrio o lugar en que se vaya a sesionar».

En ese sentido es que sugieren modificar la cantidad de votos necesarios para determinar el lugar, fecha y hora en 2/3 de los votos, que deba hacerse con una antelación de 30 días corridos y la difusión con una antelación de no menos de 15 días corridos.

También proponen agregar: «Además del plazo ordinario establecido para los concejales para incluir temas en el Temario, se establece un período de 15 días corridos antes de cada sesión fuera del recinto para la presentación de proyectos, minutas de comunicación, declaraciones y notas de los vecinos que serán consideradas para su inclusión en el temario de la sesión correspondiente. La Mesa de Entradas del Concejo Deliberante estará habilitada para recibir estas propuestas, siguiendo las instrucciones correspondientes…».

El proyecto finalmente quedó aprobado, aunque el oficialismo impuso su mayoría, no dando lugar a las sugerencias de incorporar los puntos presentados por la oposición, salvo el de proveer los recursos presupuestarios para otorgar a la Secretaría Parlamentaria las herramientas de conectividad y tecnológicas para las tareas que sean necesarias cuando las Sesiones se trasladen a los barrios.

Finalmente piden incorporar al proyecto mencionado que establezca que «El Honorable Concejo Deliberante preverá, aumentará o readecuará partidas presupuestarias correspondientes para dar cumplimiento a la presente Ordenanza».

Bettiol agregó que «como se habló en más de una oportunidad, esperamos que los proyectos, sin importar de que bloque son, sean debatidos y se busquen los consensos para aprobarlos».

Además de estas consideraciones, los concejales de Junto por el Cambio presentaron los Proyectos de Ordenanza: «Concurso para la Creación de la Bandera de Malagueño», «Régimen para la Presentación de Declaraciones Juradas de los Funcionarios Municipales» y «Programa para la Prevención y Asistencia sobre Salud Mental»

Spread the love