A 27 años de la primera Cabalgata Brocheriana, el próximo 13 de marzo iniciará la nueva travesía partiendo desde Córdoba capital y llegando a Villa Cura Brochero el día de un nuevo aniversario del Santo Cura cordobés, el 16 de marzo.

La organización está a cargo de la Asociación Civil La Brocheriana y tendrán también entre los participantes a un numeroso grupo de caminantes.

La concentración se realizará el 13 de marzo frente a la Catedral de Córdoba y luego de la ceremonia de bendición partirán hacia Malagueño, más precisamente al predio de la Sociedad Rural ubicado en el barrio de La Perla.

Allí los protagonistas de este nuevo cruce realizarán su primera parada que incluye un acto a partir de las 13 hs. junto a autoridades municipales, familiares, invitados especiales y público en general.

El día 14 se dirigirán, en horas muy tempranas, desde La Perla pasando por Malagueño hacia el ex barrio Montevideo y llegando a la zona que se conoce popularmente como Capilla Calderón o Capilla Sosa, construida en 1898.

La cabalgata se dirigirán por Punta de AguaLas Jarillas hacia la zona de Copina (Río La Suela) y la llegada a Villa Cura Brochero está prevista para el día 16 de marzo a las 19 hs.

«Es una oportunidad única para sumergirse en la espiritualidad, la historia y la belleza de esta travesía sagrada…La Brocheriana no es sólo una caminata o un paseo a caballo; es una serie de eventos significativos. Desde ceremonias religiosas hasta momentos de reflexión, cada día está lleno de oportunidades para profundizar en tu fe y apreciar la rica herencia espiritual que nos dejó el Santo Brochero», explicaron desde la organización.

DÍA DEL GAUCHO BROCHERIANO – MALAGUEÑO –

En 1997 se realizó el denominado Primer Cruce Topográfico y Geodésico del Las Altas Cumbres (Caminos del Brochero), organizado por la Asociación Cultural La Vuelta del Guerrero, presidida por el Dr. Raúl Sasso.

Es considerada como la Primer Cabalagata Brocheriana que inició un trabajo de rescate y puesta en valor de los numeroso caminos que Brochero y su gente transitaban, atravesando las Altas Cumbres para recorrer el departamento San Alberto, como así también para dirigirse a la ciudad de Córdoba.

Estos recorridos fueron sobre todo como tarea pastoral y evangelizadora del Santo Cura, ya que en la mayoría de los cruces estaban integrados por cientos de hombres, y por separado de mujeres, para la realización de los Ejercicios Espirituales en lo que hoy se conoce como barrio General Paz.

En su paso por Malagueño, aquel Primer Cruce detuvo su marcha por dos días. La partida fue desde Villa Cura Brochero con dirección al barrio Gúemes en Córdoba.

En esos días, más precisamente el 19 de marzo, el intendente municipal de Malagueño Dr. Carlos Fey, decretó el Día del Gaucho Brocheriano. Una manera, no sólo de apoyar a sus integrantes, sino de reivindicar, reconocer y valorar a miles de devotos de Brochero que dejaron su impronta para el progreso espiritual y de desarrollo de la comunidad de la región traserrana.

Spread the love