A los 94 años de edad, este viernes murió Sonia Torres, representante importante de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo.
Torres nació en Villa Dolores y fue farmacéutica de profesión, llevó adelante su lucha por conocer el paradero de su hija Silvina Parodi y su pareja Daniel Orozco quienes fueron secuestrados en 1976. Silvina estaba embarazada de 6 meses en ese entonces. Su nieto tendría 47 años y tampoco pudo conocerlo.
Este año Sonia Torres escribió una conmovedora carta dirigida precisamente a su nieto en el día del cumpleaños: “Querido nieto, yo soy tu abuela Sonia. ¡Hace tanto tiempo que estoy buscándote!”, comienza …Hoy 14 de junio cumples 47 años. Mi deseo más grande es poder abrazarte… Mi deseo más grande es poder abrazarte… Hasta encontrarte tengo tatuada en el corazón la esperanza», le dedicó.
Hace 47 años que busca a su nieto, el hijo de su hija menor. Silvina lo parió en la Maternidad Provincial de Córdoba, después de haber pasado el último trimestre de su embarazo secuestrada y torturada en La Perla (Malagueño), el mayor centro clandestino de la provincia. Por testimonios de testigos, la Abuela de Plaza de Mayo supo del nacimiento y de la entrega del bebé a la Casa Cuna y, de allí, a un destino que desconoció en todo este tiempo.
La representante de Abuelas de Plaza de Mayo declaró al finalizar el juicio en conocido como La Mega Causa de La Perla: «Te mentiría si digo que siento odio; ni siquiera pienso en que los culpables mueran en la cárcel. Las abuelas trabajamos desde el amor. Sólo quiero justicia, como la que trajo este Tribunal de lujo que hemos tenido, junto con los tres fiscales. Quiero que los argentinos tomemos conciencia para que no haya impunidad. Que las generaciones que vienen no tengan que sufrir lo que sufrimos nosotros».
Schiaretti despidió a través de sus redes a Sonia Torres: «Su fallecimiento es una pérdida irreparable para el pueblo». El gobernador de la provincia valoró su legado y su trabajo y afirmó que seguirá «siendo un faro en la búsqueda permanente de Memoria, Verdad y Justicia».
Desde que Sonia supo la fecha de nacimiento de su nieto, cada 14 de junio celebra su cumpleaños convocándolo públicamente a su encuentro. “Han pasado 47 años sin poder estar a tu lado. Sin tu sonrisa y sin tus caricias”, le escribió para este último.