Una vez más se abre el debate respecto a la inseguridad en Malagueño. Esta vez a raíz del robo en pleno centro (nota) al comercio ubicado en calle Belgrano que sucedió en horas de la siesta del pasado lunes, a plena luz del día.
Luego de que se difundiera el lamentable hecho y se ofreciera recompensa por información o datos para dar con los responsables del ilícito, su propietario Juan Toranzo pudo confirmar y verificar que se trataba de gente ya conocida de la zona.
El martes por la mañana comenzaron a circular varios videos donde se ve un grupo de vecinos impidiendo que un joven continúe caminando. Entre estos vecinos se encontraba Toranzo quien fue el que identificó a quien le había sustraído dinero, computadora y carne de su negocio. Cabe indicar que luego de una importante demora, las autoridades policiales llegaron al lugar para hacerse cargo de la situación. Recordemos que la comisaria local se encuentra a escasas cinco cuadras del lugar donde se encontraba demorado el supuesto delincuente.
Los medios no tardaron en levantar la noticia y las imágenes de lo sucedido, llegando a la ciudad y hasta realizando salidas en vivo.
Es entonces donde se abre nuevamente el debate sobre la falta de respuesta de las autoridades correspondientes, no sólo para la prevención del delito sino también por las demoras de intervención, que motivan la acción de vecinos, aunque no sea lo que corresponde.
«Estamos cansados» es el común denominador entre los vecinos que indican permanentemente ante la impotencia de ver la falta de respuestas efectivas respecto al tema de seguridad y como en este último caso que deben ver «que quienes delinquen caminan tranquilos por la ciudad «.
La reacción de Juan Toranzo despertó la bronca de muchos vecinos y también el tema respecto a adicciones en Malagueño. Sostienen que se tratarían de jóvenes que delinquen por estar inmerso en esta problemática.
En relación a la reacción Toranzo expresó: «Los casos son un montón y aquí en Malagueño sabemos bien quienes son. Serán seis o siete malandras, pero sabemos quienes son. Con la poca respuesta de la policía y autoridades, aunque hacemos las denuncias más las que ya hay, tenemos que esperar un montón y todo eso te desgana… El martes veo pasar muy tranquilo a quien me había robado el lunes, estaba muy seguro que era él y quería darle una paliza que al menos lo haga pensar antes de volver a robarme a mi».
De inmediato se sumaron más vecinos y comerciantes de Malagueño, indicando y describiendo innumerables hechos delictivos denunciados y que en su gran mayoría continúan sin respuestas.
Varias iniciativas ha despertado esta situación, no se descarta una marcha por la «Seguridad» y como la propuesta de Fernando «Paco» Funes (artista), que convoca a toda la comunidad, autoridades y organizaciones locales para reunirse el 17 de julio a las 18 hs en la Biblioteca Municipal Leopoldo Lugones (calle Mendoza) para abordar la problemática de adicciones, que en ocasiones derivan en hechos delictivos.