El Club Martín Ferreyra de Malagueño cumple 105 años el próximo 9 de Julio. Una institución emblemática de la ciudad iniciada iniciada por hombres y mujeres que soñaron con un espacio que identifique sus pasiones, inicialmente futboleras.
Durante estos jóvenes años contamos con un sin números de historias y anécdotas desde su creación, con el foco permanente en su gente, en el verdadero fin de la institución.
Recordando sus inicios, como manera de honrar a todas ellas, recogimos el importante aporte de un enamorado (como tantos) del «Martín» o de los «Chelcos». Se trata de Ariel Toledo, hoy residente en barrio Yocsina, hijo de Víctor Toledo (ex jugador y colaborador del club) y de Ana María Gómez (ex jugadora de básquet, miembro de la subcomisión).
Desde pequeño, Ariel dejó crecer su pasión por la institución y comenzó a interesarse por sus orígenes, siendo hoy quien difunde en redes los principales quehaceres de los «Chelcos». De su trabajo sobre el club de sus amores Toledo (hijo) señaló: «El Club se fundó el 9 de julio de 1918 por un grupo de jóvenes que pretendían practicar fútbol de modo organizado y su denominación fue elegida en homenaje al Dr. Martín Ferreyra (hijo de la fundadora del pueblo, Martina Cabezón Argúello) quien fuera médico cirujano e industrial minero al heredar de su madre las canteras de Malagueño.
Su primera cancha de fútbol estaba ubicada en el terreno que actualmente ocupa la plaza Manuel Belgrano y a fines de la década del 20 se produjo su traslado a una cancha denominada Los Coreanos, camino a barrio Montevideo. El terreno donde se edificaron las instalaciones del Club, ubicado en calle Juan Bogacki esq. Mendoza, fue donado por la sucesión de Martín Ferreyra. La institución obtuvo la personería jurídica en 1966 durante la presidencia de Dn. Charra. El club lenta y silenciosamente fue creciendo desde sus inicios. Poseía un modesto salón que hacía las veces de buffet y dos casillas para vestuarios de los jugadores. Cuenta con un estadio de fútbol, dos canchas de bochas techadas, un tinglado para prácticas deportivas y dos salones para uso social. A partir del 2000, el club enfocó su actividad en la práctica de disciplinas amateurs y formativas, tanto en fútbol en divisiones inferiores y juveniles; como en bochas, gimnasia y escuela de danzas y durante la presidencia de Pedro Argañaraz se escrituraron sus inmuebles.
El fútbol siempre fue su principal deporte y animó recordados clásicos con el Club Atlético Almirante Brown. Ha participado en las categorías C y B de la Liga Cordobesa de Fútbol y en torneos organizados por la Federación Cordobesa de Fútbol.
Los colores que lo representan son el azul y blanco y son apodados “Los Chelcos”. En el aspecto social la entidad ha facilitado siempre sus instalaciones a diversas instituciones educativas, religiosas y de bien público para realizar diferentes eventos, ratificando de tal modo su compromiso con la comunidad de Malagueño. Entre otros hitos, del club surgió Froilán Altamirano quien en la década del 60 se destacó en el Club Atlético Belgrano de Córdoba».
El festejo por este nuevo Aniversario está programado para el 9 de julio a partir del mediodía en la misma institución con una Gran Peña Familiar con sorpresas y números artísticos.
Agradeciendo la colaboración de Ariel Toledo, hacemos extensivo el saludo y felicitaciones a todas aquellas personas que forjaron día a día la historia del «Martín Ferreyra», en su actual presidente Julio Molina reconocemos a tantos colaboradores, hacedores, pioneros y apasionados de la comunidad «Chelca«. Felices 105 Años!