Un 17 de octubre de 1945 hubo una multitudinaria manifestación se concentró en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, para pedir por la liberación de Juan Domingo Perón, quien hasta pocos días antes había sido vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión; en ese momento se encontraba detenido en la Isla Martín García por las fuerzas del gobierno de facto de Edelmiro Farrell y que él mismo había integrado.
Como secretario de Trabajo, Perón promovió mejoras sustanciales para los obreros, logrando gran visibilidad y gran cantidad de adeptos entre los trabajadores e incomodó a algunos componentes de la Junta Militar, asociados al Círculo Militar y la guarnición de Campo de Mayo, que pidieron su renuncia y detención.
Perón fue detenido el 13 “porque había motivos para temer por su vida”, como cuenta el historiador Félix Luna en su libro El 45. La creciente popularidad del dirigente y el ascendente de su compañera Eva Perón como dirigente popular e influencia de Perón escandalizaban a figuras de la clase militar cercanas a Farrell, cuyo gobierno llevaba en estado de sitio desde el 25 de septiembre.
Finalmente, la insistente presión social hizo que Farrell mandara a llamar a Perón y le pidió que hablara desde el balcón de la Casa de Gobierno para aplacar a la multitud que pedía su libertad.
Desde entonces la fecha de la celebración partidaria toma el día de aquella huelga general y masiva concurrencia que se mantuvo firme hasta la liberación del histórico líder.
En Malagueño el actual presidente del Partido Justicialista es el ex intendente Pedro Ciarez, quien obtuvo ese cargo en internas realizadas en 2004. En ese año y a pocos días antes de dichas elecciones partidarias, se comienza a efectuar el acto del 17 de Octubre conjuntamente con el Día de la Madre.
Este año, el acto central es organizado por el ala peronista/justicialista del Aguante Malagueño (Vecinalismo Independiente) liderado por el intendente Marcos Fey y por el denominado sector Renovación Peronista Malagueño. Cabe recordar que el espacio del Aguante está compuesto por sectores devenidos por ejemplo desde el Peronismo, UCR, Pro y Frente Cívico.
«El Partido PJ en sí, hacer un Festejo por la Lealtad Peronista y Día de la Madre como venía haciendo años anteriores, esta vez no… Ya del año pasado, no se hizo algo tan masivo… La situación económica y social fue el motivo. Respecto al acto de hoy, fuimos invitados y transmitimos dicha invitación… Algunos compañeros van a ir, pero por su cuenta y como Peronistas…», señaló importante fuente del PJ Malagueño quien agregó: «En estos días, un grupo de Militantes de Malagueño por el PJ Local, estuvimos contactándonos con afiliados al Peronismo para llenar planillas de avales, en apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta del PJ Nacional…», para las elecciones partidarias de noviembre.
En la madrugada de hoy aparecieron pasacalles en distintos barrios de Malagueño, haciendo referencia al Día de la Lealtad Peronista. En todos ellos se lee: «LEALTAD A LOS LEALES – 17 de Octubre- 1945-2024« y llevan la firma del espacio Renovación Peronista Malagueño. No sucede así con las invitaciones compartidas para el acto de esta tarde, por el contrario, no se identifica; aunque se conoce que provienen del sector peronista del «Aguante».
Los pasacalles colocados no convocan al acto, pero si es una clara alusión a las actuales autoridades del PJ local, que en algunos casos llevan veinte años en los cargos, como es el caso de su presidente.
En relación a esta fecha significativa, consultamos a un joven militante local: «A 79 años del 17 de octubre de 1945, día que cambió para siempre la historia política de nuestro país, un 17 de octubre diferente, pero con el mismo sentimiento de lealtad porque nunca creí en un peronismo a la defensiva», expresó Mauricio Ledesma, militante peronista y que en la actualidad desempeña funciones como Tribuno de Cuentas de la Municipalidad de Malagueño.
«Debemos retomar la iniciativa militante porque el peronismo es sentir dolor por el dolor del otro, es la voluntad colectiva de que las cosas cambien, teniendo las convicciones firmes y redoblando el compromiso de seguir trabajando por la justicia social. Quiero aprovechar de hacer extensivo un fuerte abrazo a cada compañero y cada compañera peronista de nuestra ciudad de Malagueño«, finalizó.
El acto se realizará en el Club Martín Ferreyra de Malagueño a las 19 hs. Entre quienes podrían hacer uso de la palabra se encuentran: el actual Intendente Marcos Fey, Concejal Leandro Oviedo, el Secretario General de AOMA-Cba Matías Bogacki y referente femenina.