En la nueva estructura orgánica del municipio de Malagueño fueron creadas varias Unidades Asesoras, una de ellas es la de Patrimonio Histórico cuya jefatura recae en Gustavo Coronel (decreto 022/2024 del 3 de enero).
«Esta Unidad municipal es la encargada de llevar adelante la gestión de preservación y cuidado del patrimonio histórico cultural de Malagueño», explicó Gustavo en diálogo con FenixOnline
Coronel desde muy joven realiza diversos trabajos en la comunidad, especialmente lo hizo en el desaparecido (físicamente, no en la memoria colectiva), barrio Montevideo: «mi trabajo relacionado a lo comunitario viene desde el año 1991, cuando en ese tiempo vivíamos en barrio Montevideo, teníamos muchas carencias aunque ya teníamos escuela y capilla. Debíamos caminar varios kilómetros para acceder a la biblioteca del pueblo, y eso provocó que pensemos en crear una biblioteca en el barrio», indicó.
Así nació la Biblioteca Popular Suquía, organización que llega a formar parte de la Federación Cordobesa y también de la Nación (Conabip) y que, «al mismo tiempo que el barrio fue desapareciendo, la biblioteca funcionó allí hasta el año 2000 y luego funcionamos en la denominada zona de las seis esquinas de Malagueño, hasta que por falta de aportes debimos cerrarla, donando todo el material al a Biblioteca Popular San José de barrio Primero de Mayo».
Hace algo más de dos años participó de la autoconvocatoria cuando fue el intento de cierre del viejo camino que conecta Malagueño con la zona sur: «el tema del posible cierre del camino histórico de Malagueño hacia La Lagunilla –Ruta Provincial S-514– también me involucró, como a muchos otros vecinos. Especialmente buscando información concreta que sustentara nuestra resistencia a que ese camino se perdiera. Así pudimos conocer la importancia de esa vía, como el paso del Santo Cura Brochero, o familiares directos del fundador de Córdoba Jerónimo Luis de Cabrera. Si ese camino fuera cerrado, siempre sostuvimos que se perderían muchos elementos pertenecientes a nuestro patrimonio, historia y cultura», reflexionó.
Agregó además: «Me involucré con el tema de los hornos hace ya cinco años y eso me despertó la inquietud de que el patrimonio del pueblo estaba descuidado, olvidado. No sólo el tema de los hornos, sino que tenemos mucha historia y patrimonio, como las históricas capillas de Calderón o Nuestra Señora de los Dolores a la vera del autopista en Yocsina».
Desde enero de este año, Coronel fue nombrado jefe de la Unidad Asesora de Patrimonio, es decir integrado ahora como funcionario público, seguramente deberán marcar con claridad sus roles ya que es el actual secretario de La Asociación Civil Vecinos Organizados De Malagueño René Sánchez.
Desde hace tiempo desde la Asociación mencionada Gustavo Coronel, y demás integrantes, vienen trabajando en la recopilación de información, informes de otras organizaciones, elementos aportados por vecinos y hasta la promoción de la creación de un Museo local.
Esta nueva realidad como funcionario del municipio deberá implicar la firma de acuerdos o convenios entre municipio y la organización civil, ya que se entiende que el cambio de roles es una cuestión personal. Desde la Municipalidad de Malagueño se difunde la creación del mencionado museo desde la Unidad Asesora que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Formación para el Empleo a cargo del Prof. Fabricio Rivero, por lo que no estaría del todo claro aún si fueran incorporados los elementos (de todo tipo) aportados inicialmente a Vecinos Organizados de Malagueño René Sánchez.
Respecto a esta situación Coronel indicó: «Cambia ahora un poco la perspectiva, de la organización civil soy secretario».
En cuanto a las tareas que se llevarán adelante en la Unidad Asesora explicó: «las prioridades y el foco inicialmente están puestos en ir rescatando, revalorizando aquellos lugares y elementos patrimoniales que se encuentran desde La Lagunilla hacia la actual ciudad. Tenemos muchas zonas con morteros indígenas, capillas y hornos centenarios, que corren riesgos de desaparecer por el avance las escombreras producidas por la explotación minera en la zona», finalizó.
La ubicación física para el funcionamiento del área a cargo de Coronel sería, por ahora, en la vieja báscula en las instalaciones (en remodelación) de la ex Administración de Canteras Malagueño.