El actual gobierno municipal en Malagueño asumió el 12 de diciembre de 2023 y lleva más de cincuenta días de gestión. Imposible creer que es tiempo suficiente para evaluar y esperar algunos cambios importantes y considerables en sólo este tiempo. Sin embargo varios aspectos se podrían tener en cuenta, como por ejemplo, una de las primeras medidas: no mantener la decisión de Pedro Ciarez, quien otorgó (a pocas semanas del ingreso de la nueva gestión) designaciones en planta permanente y recategorizaciones a empleados, hasta reconsiderarlas por parte de las nuevas autoridades.
También la nueva estructura orgánica ha sido una clara señal de la mirada que el nuevo gobierno tiene sobre las funciones, facultades y obligaciones para llevar adelante una gestión, diferenciándose del unipersonalismo que Malagueño protagonizó durante tantos años con el antecesor de Marcos Fey (actual Intendente).
Sin embargo, esta nueva estructura incorpora muchos funcionarios que comienzan, por primera vez, a desarrollar tareas en lo público. Y no son pocos. Situación ésta que demandará mucho aprendizaje que podría prolongarse en el tiempo. Tanto es así que en estos cincuenta días de gestión hay acuerdos y desencuentros entre los propios integrantes del «Aguante Malagueño», espacio político que se conformó con sectores provenientes de distintas corrientes políticas que aunaron la dirección a lo que denominan hoy con el eslogan «Un Mejor Malagueño»; un secreto a voces entre partidarios incorporados al gobierno y los que se mantienen expectantes a ser tenidos en cuenta.
Marchas y contramarchas, cuestionamientos internos frente a una posible «desalineación» de algunos integrantes. Importantes fuentes del «Aguante» sostienen que en varios casos se «tomaron decisiones algo diferentes a las establecidas», no sólo en campaña sino en la primera semana de haber asumido.
Qué Y Cómo Se Comunica?
Este periodo de gestión se encuentra claramente atravesado por dificultades importantes a la hora de comunicar desde la gestión pública que, además, necesariamente debe contar con el componente político. Seguramente existe un plan estratégico de comunicación aunque aún no se estaría advirtiendo con claridad. Por primera vez en Malagueño la estructura del nuevo organigrama del gobierno elevó al rango de Dirección la responsabilidad en lo que hace a comunicación, por lo que las expectativas tal vez podrían haber estado sobre dimensionadas. Reconociendo también que no se trata de funcionarios, sino que se trata de que los ciudadanos deben ser el foco para que la información pública cumpla con algunos pilares fundamentales como transparencia, participación, accesibilidad y democratización. El modelo de comunicación denominado 1.0 hace muchos años ha sido reemplazado por el de 2.0 y hasta 3.0 donde se propone el ida y vuelta, la escucha activa al ciudadano, para completar el circuito comunicacional efectivo. Aún así, no es todo digital y Tics. A criterios de muchos existe hasta ahora una falta de contenido y la creación de lo que podemos definir como «relato» o «contexto», clave y fundamental en la comunicación. No es cantidad, es también sustento. No es edulcorar un parte o comunicado la eficacia, es también elaborar y brindar contenido preciso, para que no sea solamente la volatilidad digital. Es la suma de todas las herramientas posibles. La carencia en esa construcción, da lugar a que el «contexto» o «relato» sea construido desde la ciudadanía con los elementos que considere a disposición. A manera de ejemplo y ejercicio práctico: cuantos volantes, folletos (o como usted lo denomine) ha recibido desde el 12 de diciembre? Cual es última información que recuerda? De dónde la recibió? Dónde pudo usted ver la publicación de los decretos de designación de nuevas autoridades y funcionarios? Cómo se compone el nuevo organigrama municipal?, solo por mencionar mínimos ejemplos.
Los problemas en la comunicación interna son evidentes y trascienden hacia lo externo, provocando ruidos, rumores, generación de juicios de valor y terminan condicionando las acciones positivas en esa materia. Así escuchamos expresiones como «no arranca la gestión», «hay mas gente que antes», «dicen que no hay plata», «dicen que el problema no es la plata», «no están tomando las decisiones correctas», «esperábamos otras respuestas», «hay ordenes y contraordenes», «premian a los que ponen trabas y no consideran a quienes son colaborativos», etc. Sabiendo que, en realidad, en estos escasos cincuenta días se dieron respuestas concretas a problemáticas de más de una década. Tanto en servicios como en obras de contingencias y de mejoras.
No es cierto que la información pública solamente deba difundirse por medios digitales o producción de videos «bumerang» para las supuestas mayorías como nativos digitales. La complementación de diversos recursos y herramientas pueden, en conjunto, brindar información. Un ejemplo visible por todos es que aún hoy más de 5500 seguidores de Facebook de la página del Hospital Municipal no ven noticias ni comunicación sobre salud desde noviembre de 2023, ni la toma de control sobre ese espacio digital.
Marzo es seguramente el mes donde muchas otras acciones se puedan ver en marcha y plasmadas en cada una de las áreas ya que existen decisiones que desde hace un tiempo se vienen planificando. Recordemos que hasta algunos espacios físicos para el trabajo aún se encuentran en una etapa de definición, con una planificación a corto plazo. En este contexto, es importante la expectativa que toda esta situación despierta, con los oídos puestos ya en el discurso que brindará el intendente Marcos Fey el próximo 1 de marzo en la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante.
La Mirada De La Oposición
Lucas Bettiol, concejal (Pro), expresó su opinión respecto a los casi dos meses de la nueva gestión municipal en Malagueño:
«Tengo la sensación de que la comunicación no está siendo efectiva. Esto lo percibo a partir de lo que escucho al hablar con los vecinos que se ponen en contacto o que encuentro mientras camino por la calle. Por ejemplo, hace unas semanas, un par de vecinas de Villa San Nicolás, tuvieron una reunión en la municipalidad. Durante el encuentro, una de las preocupaciones planteadas fue el motivo por el cual la recolección de residuos, que solía ser eficiente, ahora se ve afectada. La respuesta que recibieron fue que se debía a acciones de protesta de los empleados municipales. Sin embargo, al investigar más a fondo y hablar con algunos empleados, me enteré de que esto no era cierto. Al seguir indagando, miembros de la nueva gestión me comunicaron que el problema era que uno o más camiones estaban fuera de servicio y en proceso de reparación (al menos en ese momento). Lo mismo ocurrió con los reclamos sobre las luminarias quemadas. Frente a las quejas de vecinos, en muchas ocasiones la respuesta del municipio fue que no contaban con fondos para adquirir los insumos necesarios. No obstante, al preguntar a miembros de la nueva gestión, me expresaron de que el problema no era la falta de dinero, sino que los insumos no estaban ingresando».
«Quizás la falta de comunicación que percibo se deba más a problemas de dialogo interno entre quienes informan y las áreas responsables. De los dos casos de ejemplo que puse anteriormente, ¿Cuál será la verdadera causa?… «Otro aspecto a considerar es el estado en que se encontraba el municipio al inicio de la nueva gestión. Hay muchos detalles que se podrían comunicar más efectivamente, sin necesidad de realizar una auditoría y cuya existencia desconocemos. Por ejemplo, se podría difundir el estado financiero al 12 de diciembre y la ejecución presupuestaria desde entonces. A pesar de lo que hemos escuchado en algunas entrevistas o comentarios, la realidad es que no tenemos información concreta sobre la situación financiera del municipio».
En relación a la Nueva Orgánica Municipal aprobada dijo: «Desconocemos los nombres de todas las autoridades de las diferentes áreas de la nueva estructura orgánica y si todas las posiciones han sido cubiertas. Aunque algunos nombramientos se han publicado en el transparente del municipio, acceder a esa información resulta muy complicado para los vecinos de los barrios más alejados».
En cuanto a la actividad del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Bettiol consideró: «En general, ha sido satisfactoria, Han aceptado nuestras sugerencias y correcciones salvo en dos ocasiones: la convocatoria a una Audiencia Pública sobre la Tarifaria y el Presupuesto, que se difundió menos de 24 horas antes y se programó en un horario poco conveniente para fomentar la participación. Sin embargo, después de nuestro reclamo, corrigieron esto y la Audiencia Pública sobre el Loteo de Barrio San Francisco se llevó a cabo en un horario más adecuado. La otra ocasión fue una sesión extraordinaria para adherir a la Ley Provincial de Seguridad, que se trató de manera apresurada. Desde la oposición, no tuvimos suficiente tiempo para analizar una ley que aborda un tema tan sensible. Para nuestra sorpresa, luego el municipio difundió los nombres de los concejales de Juntos por el Cambio que se abstuvieron de votar, omitiendo el motivo. En nuestra opinión, esta difusión fue malintencionada con el objetivo de insinuar e instalar que estamos en contra de la seguridad», remarcó.
Finalmente el concejal señaló que «…otro aspecto que me llamó la atención fue el reciente aumento salarial otorgado a los empleados municipales, el cual fue muy bajo. Además, se consideró ajustar los futuros incrementos de acuerdo con la recaudación tributaria, a pesar de la compleja situación económica del país. Es sabido que cuando a la gente le falta dinero, una de las primeras cosas que deja de pagar son las tasas y contribuciones. Según lo que he podido averiguar, el bajo porcentaje de este último aumento se debió a la escasez de fondos del municipio. Sin embargo, al mismo tiempo, hemos escuchado la noticia, de la incorporación de 35 nuevos empleados contratados, lo cual parece contradecir la falta de fondos».