Luego del intento de toma de terrenos en el mes de agosto, se dispuso el cercado de los lotes en cuestión por pedido de la fiscalía interviniente.
La tarea llevada a cabo por la Municipalidad de Malagueño fue mucho más allá y no tuvo reparos en dejar restringidos los accesos a espacios (públicos) en el denominado Parque San Francisco.
Numerosas publicaciones en redes dan cuenta del malestar de vecinos por la manera en que la medida fue llevada a cabo. Concretamente, y luego de varias semanas de realizarse el cerco, aún puede apreciarse cómo el «viejo algarrobo» y la simbólica pieza ferroviaria quedaron aislados con la cartelería que indica «Propiedad Privada».
Ninguna de las autoridades que ordenaron la tarea de alambrar han comunicado cuál es el plazo en que estará así restringido el sector en cuestión, ni tampoco a quien se debe pedir autorización para acceder al espacio publico en el ingreso a la ciudad.
Muchos vecinos advirtieron que, si bien es cierto el hecho de intento de toma de lotes y que el sector desde hace muchos años está muy descuidado por el municipio, no era necesario dejar aislado totalmente lo correspondiente al espacio público y mucho menos con un indicador que expresa que es propiedad privada cuando no lo es.