El domingo 13 de agosto tendrán lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional.
Se estima que los cordobeses se encontrarán con aproximadamente 31 boletas en el cuarto oscuro. De esas papeletas tradicionales, Córdoba tendría 21 propias, combinando candidaturas a presidente, a parlamentario del Mercosur, a diputados nacionales y parlamentarios regional para el Parlasur.
La propuesta electoral en Córdoba sumaría a 501 precandidatos:
- 420 postulantes para diputados, entre titulares y suplentes. En esta oportunidad se renovarán nueve bancas.
- 24 precandidatos para el Parlasur, también entre titulares y suplentes.
Pero, además, si a esos se les suman los nacionales (presidente, vice y Mercosur), la cifra llega a los 1.299 precandidatos para elegir.
Muchos de los partidos inscriptos llevarán más de una lista para los diversos puestos:
- Juntos por el Cambio. Presentará tres listas. Las boletas de los precandidatos, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, tendrán cuatro tramos cada una, con sus respectivos precandidatos a diputados y para el Mercosur. La tercera lista tendrá solo dos tramos, con candidatos a diputados (encabezada por Juan Carlos Forneris) y a parlamentarios regionales.
- Unión por la Patria. Habrá dos boletas de cuatro tramos cada una. En ambos casos, solo los dos primeros tramos serán diferentes, ya que los encabezarán Sergio Massa y Juan Grabois, rivales por la presidencia, pero los segundos serán iguales, con Gabriela Estévez para Diputados para ambas opciones.
- Hacemos Unidos Por Nuestro País. La apuesta es que Juan Schiaretti sea el más votado en Córdoba.
- Unión Popular Federal. En este caso, no llevan precandidatos a nivel nacional, pero sí inscribió en Córdoba seis listas a diputados y Parlasur: Celeste y Cordobés; Ciudadanos; Popular; Populares CBA; Por Club, Capilla y Colegio; Producción y Trabajo, y Unidos por la Gente.
- Principios y Valores. La alianza presentará solo cinco listas a presidente de la Nación.